En víspera de Navidad, productores locales reportan un repunte en los precios del cítrico y, por ende, buenas ganancias
OXKUTZCAB.– En la explanada del Mercado 20 de Noviembre de este municipio, se registró una intensa actividad económica de compra y venta de frutas y verduras, incluso, sobre la calle 52 con 49 y 51 camiones hacían fila esperando descargar sus productos en el lugar antes mencionado.
Una gran parte de estos productores traían cítricos como limón persa sin semilla, cuyo precio subió ayer, debido a que se comercializó de 200 a 220 la caja de 18 kilogramos, lo que hace estar de plácemes a los más de cuatro mil productores de la región.
Otro de los cítricos que mantiene sólido su precio es la naranja dulce, cuya caja de 18 kilos se comercializó en 120 pesos; la mandarina verde local es el único cítrico que bajó de precio, ya que caja de 18 kilos también se vendió en 120 pesos; la caja de 18 kilos de toronja se comercializó en 80 pesos y el pepino blanco local que hasta hace unos días se cotizaba en 400 pesos la caja de 18 kilos, se vendió en 250 pesos; la caja de 18 kilos de jícama se cotiza entre 200 y 250 pesos.
Ayer se registró actividad en los dos centros de acopio de Oxkutzcab, la Central de Abastos “Solidaridad” y la explana de mercado 20 de noviembre; en ambos centros se tuvo intensa actividad, ya que por primera vez se adelantó un día la venta en la central de abastos. Hoy no habrá actividad en la central de abastos, como se acostumbra.
La derrama económica que genera la venta de cítricos reactiva la economía local que se ve en la intensa actividad que se registra en otros comercios del sur del Estado, como lo pueden ser aquellos que venden comida.
Texto y fotos: Bernardino Paz