Limpieza de playas, prioridad en Progreso

El programa Saneamiento de Playas y Manglares 2025 no solo consta en recoger basura, sino de generar conciencia social y ambiental

El alcalde Erik Rihani González fue parte ayer del programa “Saneamiento de Playas y Manglares 2025”, y estuvo acompañado por Fernando Méndez Alfaro, presidente de Limpiemos Yucatán. El evento se desarrolló en la caleta del puerto de Progreso.

La iniciativa, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos (Siger) y el colectivo Limpiemos Yucatán, contó de nueva cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Progreso.

El objetivo principal de esta iniciativa fue la de fomentar la limpieza de playas y ciénegas, en beneficio tanto de los habitantes del puerto como de quienes lo visitan.

Durante su intervención, el presidente municipal agradeció la participación ciudadana y subrayó la importancia de este tipo de acciones: “En Progreso siempre estamos abiertos a recibir toda la ayuda que nos quieran brindar. Es un gusto ver una participación tan diversa: familias, niños, ciudadanos comprometidos con la responsabilidad social, donde todos vienen a aprender y aportar, entendiendo que lo que hacemos hoy tiene un impacto en nuestro ecosistema”.

El alcalde también enfatizó que estas jornadas no se tratan solo de recoger basura, sino de generar conciencia social y ambiental sobre el momento crítico que vivimos en relación con el planeta y los ecosistemas que la integran.

En esta jornada participaron cerca de 100 voluntarios provenientes de distintas empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

También estuvieron presentes Randyr Fabián Castillo Alférez, director de Pesca; Francisco Alonzo, subdirector de Prolimpia, así como personal del Ayuntamiento, quienes se sumaron a las actividades y refrendaron su compromiso con el medio ambiente.

Texto y foto: Agencia