Limpieza masiva de playas en Progreso

El alcalde, Erik Rihani, y el gobernador, Joaquín Díaz Mena, encabezan las tareas de limpieza del litoral yucateco; estas acciones se realizan en nueve municipios costeros

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó, junto al alcalde de Progreso, Erik Rihani González, la jornada de limpieza simultánea de 14 playas del litoral yucateco, con motivo del Día Mundial de Limpieza de Playas, reafirmando el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya con el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana. 

Desde Chuburná Puerto, donde se sumó a decenas de voluntarias y voluntarios, el mandatario destacó la importancia de unir esfuerzos entre autoridades y sociedad para proteger los ecosistemas marinos y costeros, al tiempo que convocó a las y los yucatecos a participar activamente en estas jornadas de limpieza.

“A la playa que más te guste, acude con tu grupo de amigos y hagamos esta limpieza de playas. Mientras más voluntarios tengamos, como aquí en el puerto de Chuburná, tendremos menos residuos sólidos en las playas”, afirmó Díaz Mena.

La limpieza simultánea se desarrolló en Celestún, Santa Clara, Dzilam de Bravo, Sisal, Chuburná, Chicxulub Puerto, Chelem, Río Lagartos, Las Coloradas, San Crisanto, Telchac Puerto, El Cuyo y Chabihau, municipios donde se recolectaron residuos sólidos para disminuir la contaminación de la franja costera.  

Estas acciones forman parte de una estrategia permanente de saneamiento y conservación que impulsa el gobierno estatal desde el inicio de la administración, con el fin de generar conciencia colectiva sobre el cuidado del medio ambiente. 

Como resultado, en 20 jornadas realizadas en playas y manglares de nueve municipios y 15 localidades costeras del Estado, se recolectaron más de 12.15 toneladas de residuos con el apoyo de cuatro mil 161 personas voluntarias.

Tras encabezar la jornada en Chuburná, Rihani González se trasladó al malecón internacional, donde agradeció la participación de los voluntarios y recalcó que más allá de limpiar, la meta es generar conciencia sobre la protección ambiental. 

Además, pidió a las y los asistentes convertirse en portavoces del mensaje, recordando que cada desecho mal manejado, como una bolsa o un envase, tiene un impacto negativo en el planeta.

La limpieza abarcó no solo la cabecera de Progreso, sino también sus comisarías porteñas, con el apoyo del personal del Ayuntamiento.

El gobernador estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado; la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; la secretaria de Bienestar, Fátima Perera Salazar y el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo.

Texto y fotos: Agencia