Por Armando Escalante
Uno de los “logros” más evidentes de la Cuarta Transformación es elevar el nivel de odio y de rivalidad de los simpatizantes del presidente Manuel López, contra todo aquello que él vea mal, le huela mal o le parezca mal. Y no pasó mucho tiempo para que incluso, este antagonismo se documente científicamente que sus fanáticos seguidores orquestan cada mañana contra sus villanos favoritos: el neoliberalismo, el conservadurismo y todos sus adversarios.
Según un detallado estudio denominado “Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de Tendencias y Topologías en Twitter” realizado por Signa Lab Iteso, laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, hay una amplia y bien organizada banda cibernética dedicada a perseguir e insultar a cualquier crítico del presidente López.
Se autollaman la #RedAMLOVE”, con miles de cuentas de tuiter para posicionar “etiquetas” y tendencias para desacreditar y ridiculizar a los críticos de la llamada “4T”; la red está conformada por usuarios reales afines a Morena que generan los contenidos e invitan a dar retuits masivos a sus correligionarios que son simpatizantes también reales, pero también con un acompañamiento considerable de cuentas automatizadas conocidas como bots, así como trolls, entendidos estos como cuentas destinadas a pegarle a determinados usuarios.
El documento pleno de datos y pruebas, destaca que los ataques y descalificaciones han ido en aumento, no solamente hacia periodistas de la prensa, como Loret de Mola o López Dóriga, sino especialmente contra quienes cubren las larguísimas mañaneras en las que AMLO usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”.
Dicho estudio monitoreó las etiquetas o hashtags impulsados durante enero y febrero por la llamada #RedAMLOVE, con las palabras #Chayoteros y #PrensaFifí como las de mayores interacciones. Del primer término detectaron 9,428 cuentas con 21,225 interacciones, en 156 “comunidades”, mientras que en el segundo, 3,220 cuentas, con 6,184 interacciones, en 177 lugares. Los tuits tienen por voz común -desde luego- apoyar a López e insultar a sus críticos.
Al respecto, como era de esperarse, el Presidente negó su injerencia y dijo que él -o ellos- no hace esas cosas, lo cual además de exhibirlo como desinformado, lo hace parecer embustero, porque basta echar un ojo a las redes de sus principales seguidores para ver lo organizados que están en materia de ataques contra los medios.
Y tan que se sintieron aludidos que los youtubers que fueron señalados en el estudio como líderes o cabezas de fomentar el repudio contra la prensa, que no tuvieron empacho en convocar a sus simpatizantes afuera de Palacio Nacional, para en un acto propio de pandilleros, insultaran de viva voz a los reporteros que cubren las conferencias mañaneras del presidente.
“¡Chayotero!”, “¡vendido!”, “¡mentiroso!” “¡muerte a Televisa!”, “¡arriba los youtubers!”, “¡sí se pudo!”, “¡aprendan, prensa fifí!”… gritaron con furia unos 250 fanáticos en la calle, ahí cerquita de donde despacha siempre riéndose #YaSabenQuien. Ojalá que la siguiente convocatoria no sea para golpear a los reporteros. Aunque ya nada nos extraña.
Uno de los “logros” más evidentes de la Cuarta Transformación es elevar el nivel de odio y de rivalidad de los simpatizantes del presidente Manuel López, contra todo aquello que él vea mal, le huela mal o le parezca mal. Y no pasó mucho tiempo para que incluso, este antagonismo se documente científicamente que sus fanáticos seguidores orquestan cada mañana contra sus villanos favoritos: el neoliberalismo, el conservadurismo y todos sus adversarios.
Según un detallado estudio denominado “Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de Tendencias y Topologías en Twitter” realizado por Signa Lab Iteso, laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, hay una amplia y bien organizada banda cibernética dedicada a perseguir e insultar a cualquier crítico del presidente López.
Se autollaman la #RedAMLOVE”, con miles de cuentas de tuiter para posicionar “etiquetas” y tendencias para desacreditar y ridiculizar a los críticos de la llamada “4T”; la red está conformada por usuarios reales afines a Morena que generan los contenidos e invitan a dar retuits masivos a sus correligionarios que son simpatizantes también reales, pero también con un acompañamiento considerable de cuentas automatizadas conocidas como bots, así como trolls, entendidos estos como cuentas destinadas a pegarle a determinados usuarios.
El documento pleno de datos y pruebas, destaca que los ataques y descalificaciones han ido en aumento, no solamente hacia periodistas de la prensa, como Loret de Mola o López Dóriga, sino especialmente contra quienes cubren las larguísimas mañaneras en las que AMLO usa con frecuencia adjetivaciones como “prensa fifí”.
Dicho estudio monitoreó las etiquetas o hashtags impulsados durante enero y febrero por la llamada #RedAMLOVE, con las palabras #Chayoteros y #PrensaFifí como las de mayores interacciones. Del primer término detectaron 9,428 cuentas con 21,225 interacciones, en 156 “comunidades”, mientras que en el segundo, 3,220 cuentas, con 6,184 interacciones, en 177 lugares. Los tuits tienen por voz común -desde luego- apoyar a López e insultar a sus críticos.
Al respecto, como era de esperarse, el Presidente negó su injerencia y dijo que él -o ellos- no hace esas cosas, lo cual además de exhibirlo como desinformado, lo hace parecer embustero, porque basta echar un ojo a las redes de sus principales seguidores para ver lo organizados que están en materia de ataques contra los medios.
Y tan que se sintieron aludidos que los youtubers que fueron señalados en el estudio como líderes o cabezas de fomentar el repudio contra la prensa, que no tuvieron empacho en convocar a sus simpatizantes afuera de Palacio Nacional, para en un acto propio de pandilleros, insultaran de viva voz a los reporteros que cubren las conferencias mañaneras del presidente.
“¡Chayotero!”, “¡vendido!”, “¡mentiroso!” “¡muerte a Televisa!”, “¡arriba los youtubers!”, “¡sí se pudo!”, “¡aprendan, prensa fifí!”… gritaron con furia unos 250 fanáticos en la calle, ahí cerquita de donde despacha siempre riéndose #YaSabenQuien. Ojalá que la siguiente convocatoria no sea para golpear a los reporteros. Aunque ya nada nos extraña.