Con más de 100 años de presencia en el país y 93 en comunidades indígenas de Yucatán, las Misiones Culturales desafían los tiempos y se arraigan entre la población gracias a un itinerante programa integral que fomenta la educación, la cultura, salud, el arte y oficios para el autoempleo.
En tiempos de avances tecnológicos, los misioneros culturales fortalecen el tejido social en las comunidades mayas y alientan la superación de mujeres y hombres que, por su ubicación geográfica, quedarían rezagados si no contaran con un esquema educativo itinerante.
De manera conjunta, la dirigencia de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside BJ Emanuel González Chávez, y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado concluyeron la Convocatoria de Admisión al Servicio de Misiones Culturales, misma que se publicará en octubre próximo.
En la citada convocatoria prevalece el espíritu de servicio y el compromiso con la educación y la cultura en comunidades rurales de Yucatán.
En el estado operan actualmente 22 Misiones Culturales y 2 bibliotecas con la participación de 109 trabajadores de base y 117 de contrato.
El dirigente González Chávez reconoció el respaldo del secretario estatal de Educación, Liborio Vidal, para la elaboración del documento que permitirá el ingreso de nuevos misioneros culturales en beneficio de habitantes de comunidades indígenas de Yucatán.
También la comprometida participación del secretario de Trabajo y Conflictos de Niveles Especiales, Jorge Góngora Hernández; del coordinador de Programas Estratégicos, Alfonso Álvarez Arceo, así como de secretarios generales Delegacionales de Misiones Culturales.