Aprueban proyectos de dictamen de las iniciativas para modificar la Constitución del Estado y el Código de la Administración Pública
La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán aprobó ayer, por mayoría, una reforma constitucional y el Código de la Administración Pública que crea la Operadora Energética y Marítima, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria.
Asimismo, un proyecto que crea la Ley que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los Entes Públicos del Estado.
Estas reformas fueron enviadas al Poder Legislativo por parte del Ejecutivo Estatal y forman parte del andamiaje jurídico que permitirá a la entidad comenzar a operar el Puerto de Altura de Progreso.
Sobre ese plan, que incluye el dragado de la canal del Puerto de Altura, su modernización y ampliación, así como la administración por parte del estado, habló el gobernador Mauricio Vila Dosal en su V Informe de Resultados del pasado domingo.
Trabajo y diálogo
El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que la aprobación es resultado del trabajo mediante el diálogo para llegar a acuerdos que beneficien siempre a las y los yucatecos, dejando en claro que las diferencias políticas entre bancadas se hacen a un lado para enriquecer productos legislativos con las propuestas de cada uno y lograr una votación en la que se sumen las y los diputados.
“Hoy tenemos la aprobación de una reforma constitucional en materia de los proyectos integrales del Puerto de Altura y de la creación de un nuevo organismo que se encargará de la viabilidad del proyecto”, dijo.
De igual manera explicó que estas reformas representan un gran detonante para la economía del estado generando más y mejores empleos bien pagados, así como para el turismo al recibir cruceros con mayor capacidad de pasajeros.
Lozano Poveda señaló que con esto se da al Estado las herramientas necesarias para que los cambios de administraciones estatales y federales no generen afectaciones a futuro.
“Solamente en Yucatán podemos dar este ejemplo al ponernos a trabajar para la sociedad y generar grandes resultados”, agregó.
Manera correcta
Durante la discusión de los dos dictámenes, la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela González Ojeda, manifestó que el proyecto en sí está bien, que ayudará al desarrollo de Yucatán, pero que votó en contra porque no se le entregó documentación sobre la cesión del Puerto de Altura.
“Nuestra opinión sobre las mejoras al Puerto de Progreso siempre va a ser defender la obra, porque son necesarias, pero deben de hacerse de una manera correcta”, consideró la emecista.
Agregó que no se le entregó el documento que garantice la cesión parcial de derechos y obligaciones con el número de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública y la propia Marina Armada de México.
De hecho, señaló que tampoco está publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán y que en su lugar le entregaron dos convenios de colaboración entre esas dos dependencias federales y el Gobierno del Estado.
La seguridad es vital
Por su parte, el diputado Rafael Echazarreta Torres, de Morena, propuso que se reformara el Código de la Administración Pública de Yucatán, en específico el Artículo 40 al que se le agregó un vigésimo primer inciso.
A la letra dice: “A la Secretaría de Seguridad Pública le corresponde implementar políticas, acciones y medidas eficaces para auxiliar a las corporaciones federales en la procuración del orden y la seguridad de los recintos portuarios del Estado”.
Y lo explicó así: “Porque con ello facultados al Poder Ejecutivo de la presupuestación y justificación para adicionar o diversificar el propio presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual ya se volvió constitucional, para que tenga los elementos e implementos indispensables para este nuevo reto que tenemos en el estado”, afirmó.
Cabe mencionar que los proyectos de dictamen serán puestos a discusión y aprobación ante las y los diputados de la LXIII Legislatura en la siguiente sesión.
Proyectos estratégicos
En su V Informe de Resultados, el gobernador Mauricio Vila Dosal habló precisamente de los proyectos estratégicos que se realizan en el estado, y puso especial énfasis en la ampliación del Puerto de Altura, en donde se invierten 3 mil 63 millones de pesos.
“Eso nos hará más competitivos, nos abaratará la logística y va a permitir que más empresas quieran venir a invertir y a generar los empleos que las y los yucatecos necesitamos”, mencionó.
Aseguró que se trabaja de la mano del Gobierno Federal, pero que los 3 mil 63 millones son recursos estatales.
“Está obra no la vamos a terminar en mi gobierno, seguro la vamos a arrancar, pero hago el compromiso que los 3 mil 63 millones de pesos se quedarán en un fideicomiso para garantizar que la obra se pueda terminar”, destacó en su mensaje el pasado domingo.
Los trabajos incluyen: ampliación de la plataforma de 32 a 72 hectáreas, dragado para llegar a 13 metros de profundidad, y ampliación del ancho del canal de acceso de 150 a 180 metros.
“Con ello podremos recibir barcos de carga con mayor capacidad y también cruceros con mayor cantidad de pasajeros”, recalcó.
Además se invierten en Progreso 1,500 millones de pesos para construir el Viaducto Elevado del puerto, que ayudará a mejorar la conectividad, reducirá el tráfico, congestionamientos, accidentes, deterioro de vialidades, ruido y contaminación.
La obra ayudará a incrementar la posibilidad de carga del puerto, al hacer más eficiente la entrada y salida de mercancía de Progreso hacia la capital y otros municipios, así como los estados de la Península de Yucatán.
El Viaducto Elevado conectará el Puerto de Altura con la carretera federal, con una distancia de 2.7 kilómetros, que será mayormente usado por los cientos de tráileres que entran y salen del puerto para llevar y sacar mercancías.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando