Es una herramienta con la que se pueden identificar las zonas de mayor vulnerabilidad en el estado, y establecer las medidas preventivas adecuadas para proteger a la población y reducir el impacto de fenómenos con huracanes e inundaciones
Mérida fue la sede ayer de la primera edición de la Feria Nacional de Protección Civil 2023 “Fuerzas de tarea en movimiento”, marco en el que destacaron la presencia de “Biosfera” y “Barato”, los elementos caninos del Ejército Mexicano que recientemente participaron en las labores de rescate tras el sismo que sacudió a Turquía.
Desde las 9 de la mañana se abrieron las puertas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para recibir a cientos de estudiantes de diversos grados que, además de admirar los vehículos que utilizan las diversas corporaciones en situaciones de emergencia, algunos hasta tuvieron la oportunidad de aprender a realizar la respiración cardiopulmonar (RCP), aprovechando los maniquíes de goma que llevó a su stand la Cruz Roja Mexicana, mientras que, en otro espacio, elementos del Ejército enseñaban a los niños cómo acomodar y levantar en camilla a una persona lesionada.
Precisamente, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Laura Velázquez Arzúa, uno de los objetivos de este evento es festejar a los niños y niñas en su mes a través de la organización de talleres lúdicos sobre primeros auxilios, la preparación de planes de prevención familiar e identificación de riesgos y la preparación de la mochila de emergencia, con la finalidad de fomentar la cultura de protección civil en este segmento de la población.
Con la organización de esta feria, en la que 13 dependencias, incluyendo al Ayuntamiento de Mérida, instalaron stands, se busca fomentar una cultura de la prevención a través de eventos formativos, basados en la participación ciudadana, y que la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la mano con las coordinaciones estatales y municipales, lleve a cabo acciones y políticas públicas transversales, así como impactar principalmente a los municipios de mayor vulnerabilidad de riesgo del país.
“La Feria Nacional de Protección Civil es un espacio de diálogo y encuentro con los tres órdenes de gobierno con la sociedad, con los estudiantes y con las familias, quienes tendrán la oportunidad de conocer personalmente a los héroes anónimos y a los servidores públicos de las secretarías, dependencias y empresas públicas del Gobierno de México y de los gobiernos de Mérida y Yucatán que protegen a la población”, dijo Velázquez Arzúa.
Atlas Estatal de Riesgos
A la inauguración, en representación del mandatario Mauricio Vila Dosal acudió la secretaría general de Gobierno, María Fritz Sierra, quien anunció que se trabaja en conjunto con el Gobierno federal para contar con una herramienta informática de actualización permanente, y con esto sentar las bases para transitar hacia un “Atlas Estatal de Riesgos”.
“Cuando llegamos a la administración pública, ya existía un “Atlas Estatal de Peligros”, que aun cuando se ha ido actualizando, no podía ser integrado al “Atlas Nacional de Riesgos”, debido a que no contemplaba los efectos de algunos fenómenos naturales que afectaban al estado, como son los vientos fuertes o las inundaciones”, reveló la funcionaria, quien explicó los beneficios que representa tener ese documento.
“Podremos identificar, con mayor precisión, las zonas de mayor vulnerabilidad en nuestro Estado, y establecer las medidas preventivas adecuadas para proteger a la población y reducir el impacto de esos fenómenos de la naturaleza”, detalló.
Como hemos publicado, estamos a poco mas de un mes de que inicie la temporada de ciclones tropicales en la región del Atlántico, el 1 de junio, mientras que para el Pacifico, el comienzo será 15 días antes. En esta ocasión, de acuerdo al primero de cuatro pronósticos que emitirá la Universidad Estatal de Colorado, EE.UU., se espera la llegada de 13 ciclones tropicales con nombre, seis de ellos podrían ser huracanes y de estos dos serían intensos.
En su intervención, la abogada Fritz Sierra recordó que en 2020 Yucatán fue impactado por 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, mientras que en 2021, se registró uno más.
“Como consecuencia, en 2020 llovió 71% más que cualquier otro año; el 85% de nuestras cosechas se perdió y 88 de nuestros 106 municipios entraron en situación de emergencia o desastre natural. Por ello, debimos de trabajar coordinados para evacuar a casi 10 mil personas de los puertos, además de la población de la zona sur del Estado, para que pudieran encontrar resguardo en uno de los 700 refugios que habilitamos en ese entonces. Y fue así como salimos adelante”, rememoró.
Ante el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, comentó que en ese entonces se dispuso de recursos federales para apoyar a los 88 municipios en situación de emergencia, donde se entregaron apoyos de auxilio y asistencia, que incluyeron paquetes alimentarios, agua, cobertores, artículos de higiene y aseo personal, pañales para bebé y adulto, entre otros.
“Y estas acciones de prevención y atención no las hicimos sólo en 2020 y 2021, sino desde que llegamos a la administración, pues pusimos a la prevención de desastres como una de nuestras prioridades”, apuntó.
En este sentido, recordó que al inicio de la administración de Vila Dosal se recibieron solo a 12 elementos de protección civil que únicamente eran contratados de manera temporal al iniciar la temporada de incendios; en la actualidad se tiene un personal integrado por 120 personas de carácter permanente, que se encuentran en las cinco bases operativas y regionales establecidas en Motul, Tizimín, Valladolid, Tekax y Mérida.
“Nos hemos asegurado también de que los 106 ayuntamientos cuenten con un enlace de protección civil, para poder estar más cerca de ellos y apoyarlos ante cualquier percance. Sumamos ya a 690 elementos de Organismos Municipales de Protección Civil, para incluirlos en un padrón estatal y, con ello, acreditarlos como miembros del Sistema Estatal de Protección Civil”, indicó la Secretaria General de Gobierno, quien adelantó que al parte de la primera convocatoria federal sobre “Lineamientos preventivos de operación ante fenómenos naturales perturbadores”, pronto se estarán recibiendo recursos, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para, en conjunto, hacer efectivo ese instrumento.
Una cultura de prevención
Al evento acudió el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien mencionó que debido a la situación geográfica del estado y su capital, que están al paso de fenómenos meteorológicos en el Caribe, se requiere trabajar de manera constante en el fomento de la cultura de la prevención de riesgos, lo mismo ante una emergencia o desastre de origen natural o humano que puedan afectar a la población.
“Las y los meridanos hemos desarrollado paulatinamente una cultura de la protección civil que se refleja en el grado de responsabilidad que asumimos como autoridades, y como habitantes de una ciudad que ha sido afectada por el paso y las consecuencias de anteriores fenómenos naturales”, destacó Barrera Concha, quien manifestó que en el municipio se cuenta con 68 refugios temporales para atender a unas 6 mil 302 personas, ubicados en 18 en colonias y 50 más en comisarías, así como maquinaria y equipo de servicios y obras públicas para atender cualquier contingencia que lo amerite.
“Ofrecemos continuamente capacitación al personal municipal con 600 elementos que se han formado como brigadistas de protección civil en el ámbito cotidiano de su quehacer, y que operan como enlaces de prevención con la población; además, se cuenta con un Consejo Municipal de Protección Civil integrado por titulares de dependencias y organismos municipales, autoridades federales y estatales en materia de seguridad, salud, infraestructura y comunicación, así como representantes de instituciones educativas y de la sociedad civil”, informó.
Al finalizar el acto protocolario, las autoridades realizaron el tradicional corte del listón inaugural y posteriormente un recorrido por los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde la Secretaría de Marina exhibió embarcaciones con equipos de auxilio y apoyo a yates y lanchas pesqueras varadas o pérdidas.
Asimismo, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impartió charlas y conferencias sobre su labor tras acontecimientos como sismos y huracanes.
En el exterior del edificio se exhibieron vehículos de la CFE, Sedena, Semar, Procivy, SSP y Cruz Roja, y los equipos técnicos que son desplegados ante una emergencia o situación de riesgo.
También estuvieron presentes en los stands la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Cruz Roja, Guardia Nacional, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Sict), Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras instituciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno.
Texto y fotos: Manuel Pool