Listo el Ejército para apoyar a población más vulnerable en la temporada invernal

Tal como es costumbre, el Ejército Mexicano está listo para apoyar a la población más vulnerable en la temporada invernal, pues es parte de la formación castrense para con la comunidad, informó el subteniente de Zapadores, Freddy Cosme Cinta, perteneciente al Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate.

Entrevistado en el marco de una visita guiada para estudiantes meridanos, que forma parte de la estrategia para socializar la comunidad con la institución castrense, Cosme Cinta dijo que principalmente ofrecen labores auxilio a la población que lo necesita.

“En el caso de Yucatán lo que más afecta son los frentes fríos, por lo que acudimos en auxilio de la población vulnerable, principalmente en el sur del estado y de Mérida, los trasladamos a lugares seguros, se les da comida, cobijas y protección”, explicó.

Informó que están pronosticados de 45 a 55 frentes fríos que se presentarán de octubre a marzo del 2023, lo que sirve para preparar el Plan DN-III para atender a los yucatecos en caso de presentarse afectaciones.

“Existen tres fenómenos meteorológicos que pueden afectar a los ciudadanos, tales como los frentes fríos, vientos fuertes o nevadas, pero en Yucatán solo se presentan los frentes fríos”, aseguró.

El militar recordó a la población, principalmente a los niños y adultos mayores, que se deben cuidar de los cambios bruscos de temperatura.

Sobre las visitas guiadas a los niños de las escuelas primarias o secundarias y jóvenes de prepas y universidades, el Mayor de Zapadores, Lino Lira Santos, del mismo Batallón de Ingenieros de Combates, explicó que tiene como objetivo fortalecer la relación entre los soldados y la población.

“Explicamos a los niños y jóvenes el significado de los símbolos patrios, en especial de la Bandera de México, conocen nuestras instalaciones y el personal militar, equipo y armamento con el que contamos”, afirmó.

En ese sentido, reiteró, es un acercamiento social, que permite un contacto directo y permanente con la población civil, para que la niñez mexicana vea las actividades militares y de labor social.

“En específico les llama la atención de los equipos, chalecos y cascos”, reiteró.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando