Con el objetivo de acercar la cultura alemana a los yucatecos, del próximo 20 al 22 de este mes se realizará la tradicional celebración germana en la Unidad Deportiva Rogers, en la que se espera a más de seis mil asistentes
Texto: Irbin Flores Palomino
Fotos: Gabriela Cortés
Con el objetivo de acercar la cultura alemana a los yucatecos, del próximo viernes 20 al domingo 22 se realizará el Oktoberfest en la Unidad Deportiva Rogers, en la que se espera una afluencia de aproximadamente seis mil asistentes.
En el dialecto bávaro existe la frase “O’zapft is”, que significa “¡Ya está abierto, qué comience la fiesta!” que marcaba la apertura oficial de la máxima fiesta de octubre en Múnich, Alemania.
Durante tres días los visitantes tienen la oportunidad de conocer gran parte de la cultura alemana, como su gastronomía, música, baile e idioma.
“El Oktoberfest es el festejo más popular de Alemania y uno de los más importantes del mundo que se celebra desde 1810 con el matrimonio del Príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia”, informó Jürgen Eggers, uno de los patrocinadores y organizadores del evento.
Durante las celebraciones, el público probará la cerveza “Märzen”, con miel de agave, para darle un toque más mexicano, originaria de Bavaria. Sin embargo, la ley de la pureza para certificar su denominación debe incluir solamente lúpulo, malta, lavadura y agua.
La cerveza “Märzen” se elabora en marzo, de ahí su nombre, para venderse en octubre, única fecha en la que está disponible. Debido a que su elaboración es artesanal, su sabor varía, según informaron.
El cónsul honorario de Alemania, Wolfgang Rudolf Kresse, comentó que “no es un evento cervecero, es una actividad familiar, a esta fiesta acuden niños, adolescentes y adultos, gente de todas las edades, y es eso lo que queremos mantener y fomentar, el intercambio cultural de los dos países; esperamos que cada vez tengamos más visitantes, ya que la edición pasada pudimos contar una asistencia de seis mil 300 personas y este año queremos mantener la cifra o superarla en esta nueva sede”.
En su turno, Fernando Schirp recordó que la primera edición del Oktoberfest se realizó en el año 2003 en la hacienda San Antonio Cucul con la asistencia de 300 personas. Posteriormente se trasladaron al Carta Clara, ubicado en lo que ahora es Plaza El Patio, más adelante pasaron al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, luego al Carta Clara del periférico oriente y ahora en este 2017 en la Unidad Deportiva Rogers.
En está ocasión, el Oktoberfest se realizará el viernes 20 de octubre de seis de la tarde a 12 de la noche, el sábado 21 de 12 del día a 12 de la noche y el domingo 22 de 12 del día a ocho de la noche.
Los boletos cuestan 60 pesos entrada general en preventa la cual concluye el domingo 15, a partir del lunes 16 serán 70 pesos. Niños menores de 15 años de edad no pagan.
Pueden adquirirse en www.ticket2go.mx y en establecimientos autorizados.