En sesión extraordinaria del Consejo General del Iepac, ayer lunes se aprobó el proyecto de presupuesto, que para el próximo año será de 280 millones 806 mil 215 pesos.
Al respecto, su consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, explicó que el gasto operativo del Instituto incluye los temas de participación ciudadana, la defensoría de derechos político electorales de los ciudadanos, todos los programas de educación cívica, así como el financiamiento de los partidos políticos, que en esta ocasión será de aproximadamente 132 millones 695 mil 318 pesos.
“Es decir, poco menos de la mitad está destinado al gasto, al financiamiento de los partidos políticos, y en otro tanto, para cubrir los programas operativos de la Institución”, detalló Bates Aguilar, quien comentó que estarán pendientes de las próximas reformas que haga el Poder Legislativo en cuanto al tema del Poder Judicial.
“Hemos visto que hay una reforma a nivel nacional que obliga a los Estados a que, en 180 días, adecúen sus legislaciones y que, pues ya se están aprobando algunas reglamentaciones, donde involucran a los institutos electorales en la organización de las elecciones de jueces y magistrados”, comentó.
En este sentido, comentó que el próximo año, efectivamente, en el caso, al menos a nivel federal, se elegirán ministros y parte de los integrantes del Poder Judicial y el resto hasta el 2027, por lo que se está a la espera de la determinación que tome el Legislativo local, en cuanto a la posibilidad de que replique la fórmula que se estableció a nivel nacional, o que sea hasta 2027 cuando se tenga el proceso.
Elecciones extraordinarias
En cuanto a las elecciones extraordinarias, que se llevarán a cabo el próximo 24 de noviembre en Izamal y Chichimilá, Bates Aguilar dijo que debido a que el Iepac no cuenta con los 5 millones de pesos que se necesitan para su organización, ya se han entablado pláticas con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, así es que se espera que en los próximos días se solucione el problema.
Además, hay que tomar en cuenta que los partidos políticos también reciben financiamiento público para sus campañas de obtención al voto, monto que será de poco más de un millón de pesos.
Por lo pronto, ya se acordó que el PREP esté a cargo de la misma empresa que lo realizó en el proceso electoral ordinario.
“Lo que buscamos es dar certeza a la ciudadanía en cuanto a los resultados, a los partidos políticos, a las candidaturas, y hemos ya ratificado los lineamientos de paridad también, para que quede en términos similares a la elección ordinaria, y también pues hemos ratificado a las consejeras y consejeros electorales municipales y distritales para que, en su caso, asuman esta responsabilidad ya, en próximos días”, dijo.
Así es que del 24 al 27, los partidos políticos tendrán la oportunidad de revisar sus procesos de selección interna, y a partir del 11 de noviembre hasta el 20, se realizarán las campañas electorales.
Serán 10 días de campaña electoral para llegar a la fecha de la elección, que estableció el Congreso del Estado, el 24 de noviembre, ese día se van a instalar 38 casillas electorales en Izamal, donde se tendrán 29,000 boletas, mientras que en Chichimilá serán 7 mil boletas y 13 casillas.
Texto y foto: Manuel Pool