Los más de 4.8 millones de pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) podrán disponer del pago correspondiente a su prestación mensual desde hoy 2 de octubre. El pago se encuentra garantizado.
La Pensión Imss otorga mensualmente una cantidad monetaria a personas jubiladas, pensionadas y trabajadores para brindarles la protección necesaria tras cumplir una cantidad específica de semanas cotizadas durante su vida laboral activa.
El pago de la pensión estaba programado para ayer martes 1 de octubre, pero debido a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como nueva presidenta de México, se decretó “día oficial de descanso”, y los bancos cerraron, por lo que será este miércoles cuando los pensionados puedan cobrar su pensión correspondiente a este mes.
Recordatorios
Cabe recordar que algunos pensionados que se encuentran bajo el régimen de la Ley 97, podrían recibir un aumento en el pago de su Pensión Imss, con motivo del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual tiene el objetivo de que los jubilados obtengan el 100 por ciento de su salario, hasta alcanzar un máximo de 16 mil 770 pesos.
Mediante el llamado complemento solidario que proporciona el Fondo de Pensiones para el Bienestar, se asegura a los trabajadores del sector formal que pueden tener una jubilación con el 100 por ciento de su salario promedio cotizado en 2023 con un tope de 16 mil 777 pesos.
Respecto a la Pensión Imss, hay que recordar que se trata de una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad. En caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios. En ambos casos, previo al cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social.
El otorgamiento de la pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Datos a destacar
Es importante mencionar que las y los pensionados yucatecos podrán consultar el calendario de pago de pensiones a través de la página web: www.imss.gob.mx/pensiones. El pago de este mes no se realizó el 1 de octubre por ser día feriado.
En caso de cualquier duda, la población pensionada o sus familiares pueden comunicarse al teléfono 800 623 23 23 y elegir la opción número 3 para pensionados. El pago correspondiente de este mes está garantizado y se podrá cobrar desde este día miércoles.
Texto y fotos: Manuel Pool