Durante la temporada de calor es importante reforzar la higiene y los cuidados en el manejo de los alimentos, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de microorganismos que podrían llegar a generar enfermedades gastrointestinales, por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Yucatán reiteró el exhorto a cuidar la salud y otorga algunas recomendaciones para evitar este tipo de afecciones.
La coordinadora Auxiliar Médica en Salud Pública, doctora Mirna Guadalupe López Gutiérrez, explicó que las enfermedades gastrointestinales son ocasionadas por bacterias, parásitos o virus que atacan el estómago y los intestinos, se manifiestan con más de tres evacuaciones en 24 horas o con una disminución de la consistencia habitual y aumento de la frecuencia. De igual forma, pueden generar pérdida de apetito, náuseas, vómito, aumento del movimiento intestinal, diarrea acuosa, dolores y/o espasmos abdominales y debilidad.
“Entre las enfermedades gastrointestinales más comunes se encuentran: intoxicaciones generadas por alimentos contaminados y gastroenteritis que consiste en la inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos. Cabe señalar que, entre los grupos más vulnerables a estas complicaciones son los menores de cinco años, los mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, agregó López Gutiérrez.
Por lo tanto, el Imss otorga algunas recomendaciones para evitar este tipo de patologías, como, por ejemplo se debe considerar guardar los alimentos en contenedores cerrados y refrigerarlos; no olvidar realizar el lavado de manos antes de comer, evitar el consumo de alimentos en la calle, mal refrigerados o de dudosa procedencia; al consumir alimentos es importante supervisar que se encuentren bien cocidos; consumir agua embotellada, hervida o clorada.
Texto y foto: Agencia