Llamado de unidad y a la participación ciudadana

Un llamado a la unidad, solidaridad y participación social fue el que hizo el alcalde Renan Barrera Concha en el marco de la Sesión Solemne de Cabildo que se celebro con motivo del 211 aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, en la que se contó con la intervención como oradora huésped a la Dra. Patricia Gilí López, quien destacó la hospitalidad que México le brindo desde su llegada hace diez años de su natal Cuba.

La Dra Gilí, se ha destacado por la labor desempeñada a favor de la salud mental durante la pandemia a través de la Plataforma “Mérida nos une”, en la que ha quedado de manifiesto la solidaridad y la participación social de los meridanos, algo que dijo es trascendental para seguir ganando batallas, como ocurrió en el periodo independentista.

“Estoy orgullosa de mi Mérida que se abre a la inclusión, a la diversidad y a la hospitalidad”, dijo la Dra. quien reiteró que su amor por la Patria se debe demostrar haciéndola crecer con orgullo y valor.

En su intervención el alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha, recordó que el 15 de septiembre de 1821, se firmo el acta de independencia de la capitanía General de Yucatán respecto a España, y que en esos tiempos se fomentaba el peonaje, las encomiendas, las haciendas y otras formas de subordinación, por lo que recalcó que a más de 200 años de distancia, aun hay mucho por hacer por los campesinos, los maya hablantes, por lograr el total respeto a las mujeres, así como a las diferencias sociales, religiosas y de elección de género.

“Hoy la lucha es contra la ignorancia y la superstición, contra los discursos de odio que responden a intereses mezquinos”, dijo el munícipe quien advirtió de modas que podrían borrar nuestra historia

“Hoy la lucha es para controlar las bajas pasiones que se traducen en males sociales como el feminicidio, la drogadicción y el suicidio”, subrayó Barrera Concha quien se pronuncio porque no haya mas injusticias ni dolores que puedan ser evitables.

“La educación, la ciencia, el arte y la cultura integran la canasta básica para ser felices”, dijo el alcalde quién reconoció a quienes todos los días con su manera de actuar hacen que Mérida sea noble y leal.

De esta manera hizo un llamado a la solidaridad, amor y trabajo conjunto de los meridanos. “La participación ciudadana nos permitirá alcanzar niveles de desarrollo sostenibles”, reiteró.

Texto y foto: Manuel Pool.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.