Fomentar la política no solamente desde el punto de vista electoral es herramienta para dirimir controversias y evitar llegar a la violencia en cualquier ámbito de la vida diaria, se destacó en el Coloquio ‘La representación y participación de las Mujeres en la Política”, que contó con la presencia de la alcaldesa electa Cecilia Patrón Laviada, quien impartió la conferencia “Transformando ciudades: El poder del liderazgo femenino en la gobernanza local”
Ante estudiantes de la maestría en Comunicación Política y Marketing digital de la Universidad Modelo, la próxima alcaldesa meridana se pronunció a favor de impulsar políticas públicas que incentiven la colaboración de hombres y mujeres por igual.
Tras compartir estadísticas y abordar parte de historia de la participación de las mujeres en la vida política del país, destacó la importancia del liderazgo femenino en la gobernanza local.
“Es crucial para el desarrollo sostenible y la igualdad de género, con perspectivas únicas y enfoques innovadores a la solución de problemas, porque nadie conoce mejor el problema de las mujeres que otra mujer”, explicó.
Además, mencionó que hay registro de que en los gobiernos de las mujeres mejora la calidad de la toma de decisiones con políticas públicas más inclusivas y equitativas, además aumenta la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.
Cecilia destacó que con enfoque de protección a la mujer buscará una Mérida iluminada que sea más segura, con el cambio 100 por ciento de alumbrado público con tecnología LED y así tener calles más transitables para todas y todos.
También una atención pronta y sensible mediante botones de pánico en establecimientos y espacios públicos para emergencias y situaciones de violencia contra la mujer y la conformación de comités vecinales de vigilancia, privilegiando grupos y colectivos existentes en las colonias, redes de paz de mujeres.
Texto y foto: Manuel Pool