Sacar al Niño en la rosca es motivo de alegría y orgullo, brinda fuerza para el camino y la esperanza de seguir construyendo la paz que necesita el país y nuestras vidas
Hoy, es un día muy especial, ya que estamos celebrando la llegada de los Reyes Magos, que como en su momento le llevaron oro incienso y mirra al niño Jesús, hoy llegan con presentes como juguetes y dulces para los niños.
Al respecto, el padre, Jorge Martínez Cruz, coordinador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán, explicó que la Fiesta de la Epifanía, también se conoce como la de la Adoración de los Magos a Jesús, que ha nacido para nuestra salvación
De esta manera, se manifiesta a todas las naciones, representadas por Melchor, Gaspar y Baltazar, que eran extranjeros, y a todas las culturas a todos los pueblos y de paso también en todos los tiempos.
“La palabra epifanía significa manifestación, por eso, más allá de celebrar a los Tres Reyes que llegan y traen juguetes o que es tiempo de comer roscas, lo que celebramos es la manifestación de Jesús al mundo, y Los Reyes nos traen un regalo muy especial a quienes tenemos fe, buscar la verdad, buscar al Salvador, que con sus manos extendidas y sus bracitos abiertos, nos invita a abrazarlo y a tenerlo cerca de nuestro corazón”, dijo.
Y en torno a la tradición de disfrutar de la Rosca de Reyes, el padre Martínez Ruz recordó que su forma ovalada o circular, hace referencia al infinito representando a Dios. El pan evoca una corona con piedras preciosas, donde están escondidos tres niños, por los Tres Reyes, por los tres regalos y que hay que encontrar porque andan escondidos de la ira de Herodes que busca eliminarlos.
“Esta tradición de la Rosca de Reyes, es muy bonita ya que quien se encuentra el niño, se vuelve su padrino y le da una gran fiesta el día de la Candelaria que es cuando celebramos la presentación del señor, cada dos de febrero”, apuntó.
“Aunque para algunos encontrar al niño es un compromiso de tener que ofrecer algo a los demás, el significado de la rosca, es reflexionar que Dios sigue escondido y que hay gente que lo quiere encontrar, y gente que lamentablemente, no quiere encontrarlo y que inclusive hay quien quiere eliminarlo”, agregó Martínez Ruz e hizo un llamado para que quien se encuentra a Jesús se sienta orgulloso porque recibe una bendición.
“No tengamos miedo de encontrarlo, al contrario, hay que sentirse alegres, orgullosos y que así sea todo este año 2024, con la alegría y el reto de encontrar a Jesús en nuestra vida, porque eso le dará mucho sentido, y además nos dará fuerza para el camino y la esperanza para seguir construyendo la paz que necesitamos para nuestro país y Para nuestras propias vidas”, puntualizó.
Texto y foto: Manuel Pool