La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Janine Otálora hizo un llamado a que los actores políticos y partidos no realicen actos anticipados de precampaña y campaña, que se traducen como un fraude a la ley electoral. Durante la Clausura de la Reunión de Autoridades Electorales 2023 de la Circunscripción, señaló que la judicatura electoral tendrá retos en el proceso electoral de 2024, ante una opinión pública cada vez más polarizada políticamente, porque la tentación de desconocer a la autoridad electoral por parte de las y los actores políticos es grande.
“Una vez más insistimos que toda democracia requiere demócratas; esto es, actores políticos que reconozcan a las instituciones electorales, que celebren sus triunfos, pero que también acepten sus derrotas electorales, es decir, que también acepten el voto de las y los ciudadanos en las urnas”, subrayó.
El segundo reto, dijo, es lograr que los actores políticos respeten las reglas electorales, que ellos mismos han establecido a través de nuestros representantes.
En tercer lugar, señaló que se debe hacer valer el principio de imparcialidad de la totalidad del funcionariado público, local, estatal y federal, es decir, la abstención de utilizar recursos públicos y programas sociales con un fin de coaccionar el voto de la ciudadanía.
El cuarto reto, mencionó, es detectar y frenar mecanismos paralelos e ilegales en el financiamiento de las campañas públicas, es decir, tienen la obligación de promover una democracia de calidad que sea paritaria e inclusiva.
“No podemos permitir que en paralelo a un sistema constitucional y legal camine un sistema ilegal o paralegal, inventado por las y los actores políticos que, finalmente, se traduce al final del día de un fraude a la ley”, sostuvo la magistrada.
Texto y foto: Agencias