Llaman a la autocensura en redes sociales

Los comentarios ofensivos y el contenido inadecuado son un problema que se enfrenta todos los días en las redes sociales, por lo que expertos en el tema han señalado que los usuarios son quienes deben de aprender a evitar compartir ese contenido y generar una autocensura.

“En las redes todos podemos tener una opinión pero no sabemos dar opiniones, es más, en muchos casos hay que evitar nuestra opinión. Hacemos el comentario que nos venga en gana, pero hay que trabajar en mecanismos de autocensura. Si no sé nada sobre el tema, mejor me quedo callado, mi opinión no la necesita mi sociedad. Todos deberíamos aprender a autocensurarnos, que no nos censure nadie más, pero censúrate tú, a ti mismo”, expresó Roberto Ruz, fundador de la campaña Eres Lo Que Publicas, experto en redes sociales y conferencista.

Aseguró que, por increíble que parezca, las publicaciones en redes tienen mayor impacto que un comentario que se dice en un bar, por ejemplo. El mayor problema reside en que, al no contar con una persona de frente, si no con una pantalla, el usuario puede lanzar un comentario impulsivo, sin comprender el impacto de este.

Sobre el trágico accidente en Paseo de la Reforma, donde cuatro personas perdieron la vida, recordó que en redes sociales hubo comentarios ofensivos hacia las víctimas, que incluso los culpaban de su propia muerte.  “Realmente son comentarios perdidos de alguien que no tiene ningún valor. Una persona que a lo mejor carece de estudios y formación, y le estamos dando valor a ese comentario, cuando a quien tenemos que darle valor es al especialista o al académico, y ese es el problema de las redes sociales”.

“La campaña Eres Lo Que Publicas se busca que las personas se percaten del impacto de sus publicaciones, pensar dos veces antes de hacer algo en las redes sociales como compartir contenido ofensivo o discriminatorio que podría terminar perjudicando al mismo usuario, expresó.

Miguel Duarte

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.