Llaman a la conciencia y prevención del VIH-Sida

El alcalde Erik José Rihani González exhortó la mañana de este lunes a la población progreseña, especialmente a los jóvenes, a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y la educación en torno al VIH/ Sida durante la Feria de la Salud realizada en la explanada de la Casa de la Cultura, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida.

Acompañado de diversas autoridades, entre ellas la directora del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso (Cessa), Ana Laura Suárez Ávila, el primer edil señaló que, aunque el VIH es incurable, puede prevenirse.

En ese sentido, enfatizó que el municipio trabaja en coordinación con otras instancias para informar a los progreseños y evitar contagios.

Además, hizo un llamado a la empatía y la solidaridad con las personas que viven con esta enfermedad.

“Aquellas personas que padecen VIH no deben ser marginadas ni estigmatizadas. Con tratamiento, pueden llevar una vida plena. Si la sociedad las rechaza, esto puede ser muy doloroso para ellas. “Debemos ser una comunidad preparada para entender lo que implica esta enfermedad”, subrayó.

Por su parte, la Dra. Suárez Ávila destacó que Yucatán tiene un alto índice de contagios y ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en casos de VIH. Aclaró que las personas que viven con el virus no transmiten la enfermedad al hablar, saludar o convivir.

Las principales vías de transmisión, explicó, son la sanguínea, sexual y de madre a hijo por vía sanguínea. Invitó, además, a desestigmatizar la enfermedad para mejorar la calidad de la atención, los servicios y la vida de los pacientes.