En la presentación de su libro “El Pueblo Soy Yo”, el escritor Enrique Krauze recalca que el voto es sagrado, y para los próximos comicios considera que el pueblo de México saldrá a sufragar de manera masiva
CON EL EJEMPLO DE Venezuela, que consideró como un desastre sin precedente en la historia de Latinoamérica, el escritor Enrique Krauze advirtió que el poder absoluto en manos de una sola persona conduce siempre a la pérdida de la democracia.
En el marco de la presentación de su libro “El Pueblo Soy Yo” en el auditorio de la Coparmex, recalcó que el voto es sagrado, y para los próximos comicios, consideró que el pueblo de México saldrá a votar de manera masiva y con mucha participación.
-Todo indica que ganará López Obrador– comentó.
Ante este panorama, dijo que mediante el voto debe acotarse un posible control del congreso y el poder judicial, ya que lo contrario, la democracia sí estará en peligro, porque podría cambiar la Constitución, entonces nada impediría que el régimen se vaya perpetuando seis, 12 años, que controle al Banco de México, al Inegi y sus estadísticas, y así desaparecer la transparencia.
-Ojalá que el congreso sea plural, que no obedezca al presidente como ocurrió en este sexenio, ojalá que los gobiernos de los estados sean autónomos y las legislaturas estatales sean independientes, lo mismo que la Suprema Corte de Justicia, que la radio y la televisión no estén controladas. No debemos de volver a los tiempos de la presidencia imperial, como mencionaba en uno de mis libros, aseveró.
Como ejemplo dijo que Venezuela es el mayor desastre humanitario, social y político en la Historia de América Latina, porque se muere de hambre, siendo el país más rico en reservas petroleras. Es un desastre sin precedente, pero México no es Venezuela y López Obrador no es Chávez.
Destacó que en todas las ideologías, sean de derecha o izquierda, como ocurrió con Mussolini o Hitler, (en Italia y Alemania), o Stalin y Mao (en la URSS o China), o en Latinoamérica con Perón, Castro o Chávez, (Argentina, Cuba y Venezuela), se ejerció o se ejerce el poder absoluto.
-Hay que tener cuidado de quienes llegan al gobierno y dicen que representan a todo el pueblo, Hugo Chávez dijo: ya no soy Chávez soy el pueblo, olvidándose que mujeres, hombres, niños y ancianos no son iguales, ningún ser humano representa al pueblo, ustedes estarían muy mal en creer eso–recalcó.
Texto y foto: Manuel Pool