Llaman a proteger a los murciélagos

La investigadora de la Uady Celia Selem Salas hizo un llamado para la conservación de los murciélagos, ya que, afirmó, en la entidad no hay riesgo de que ellos sean el medio de contagio del coronavirus, y advirtió que sin su presencia sería mayor el riesgo de un problema ambiental. 

“Muchas de las consecuencias de desaparecer a los murciélagos se verían inmediatamente en la fragilidad de los ecosistemas, muchos de ellos son los que mantienen el equilibrio. Si desaparecieran no habría polinizadores para muchas plantas, ellos son los dispersores de semillas que ayudan a la regeneración de selvas y también son controladores de plagas de insectos que pueden afectar cultivos y a nosotros indirectamente por enfermedades que se transmiten por mosquitos”, detalló. 

En cuanto al riesgo de contagio del coronavirus, subrayó que no hay ningún riesgo en absoluto, ya que este virus se transmite de persona a persona. “A menos de que exista una persona que lo tenga, y que se den todas las condiciones se podría dar una transmisión, pero en el caso de aquí y de los murciélagos no hay razón para temer eso”, recalcó.

La especialista en el tema explicó que muchos de estos murciélagos, así como animales de otras especies, pueden tener virus que pueden de alguna manera transmitir enfermedades.   “Parte de la información dice que el virus tiene una relación con los murciélagos, pero no necesariamente está diciendo que son ellos los que están ocasionando el brote inmediatamente”, subrayó.

En México hay 140 variedades de las mil 400 que existen en el mundo, de las cuales 62 viven en la Península de Yucatán y 42 están en la entidad, y de éstas el que se encuentra de manera más común en la cercanía de los hogares es el frutero, pero también hay otros que se alimentan de néctar o polen, por lo que se encuentran con mayor facilidad en los periodos de mayor floración.

También hay especies de murciélagos insectívoros y que viven en colonias grandes en sitios de importancia como las cuevas de Calcehtok, o el volcán de los murciélagos en Calakmul, señaló la investigadora, quien recalcó que hay muchos mitos en torno a estos animalitos, como aquel que dice que atacan a los humanos. 

Texto: Manuel Pool Moguel

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *