Llaman a vencer el abstencionismo

El objetivo es vencer el abstencionismo, afirma el Consejo Coordinador Empresarial Yucatán

Será a partir de mayo próximo cuando arranque la campaña “Sal a votar”, del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE), informó el presidente del organismo, Levy Abraham Macari.

“El único objetivo es fomentar la participación ciudadana durante la jornada electoral del próximo dos de junio, que la gente salga a votar, que se informe, que conozca a los candidatos, analice sus propuestas y tome la mejor decisión, que salgan y voten por el que consideren más capaz”, recalcó.

Con ese fin se colocarán anuncios, trípticos y pósters en las empresas de los afiliados a las cámaras del CCE, los cuales podrán ser bajados digitalmente desde una  página de internet dedicada a la promoción de esta campaña, explicó el también presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida. 

“Asimismo, se realizarán esfuerzos para colocar espectaculares mantas y lonas a la vista del público en general, todo esto con imagen en blanco y negro que dirá “sal a votar”, abundó el dirigente empresarial, quien resaltó que en las empresas que forman parte del CCE se realizará una campaña interna dirigida a los empleados para invitarlos a votar.

Por su parte, a nivel nacional la Coparmex también lleva a cabo esfuerzos para motivar a la ciudadanía a emitir su voto el próximo 2 de junio, a través de su programa institucional

“Participo voto y exijo”, a fin de promover un voto razonado informal y libre.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, ha señalado que México avanzará en su democracia si se logra que haya mayor participación ciudadana, por lo que el organismo empresarial lleva a cabo diversas acciones, como la presentación a las candidatas y candidato a la presidencia de la república, del Acuerdo Nacional por un México con Desarrollo Inclusivo”, el cual ha sido trabajado desde hace dos años con unas 200 organizaciones de la sociedad civil, expertos, universidades, empresas y organismos empresariales.

Al respecto, indicó que “la expectativa que tenemos es que se supere la fragmentación, este miedo y enojo, la confrontación, la denostación, la asignación de culpables. Que a través de acuerdos sobre mínimos comunes, lo que nos une, es decir un país inclusivo, desarrollado, justo, sostenible, próspero, estos retos prioritarios nos lleven a la colaboración, asumiendo lo que aporta cada quien para sacar adelante este gran país, comenzando con la inclusión de los más afectados, por un lado por la inequidad dado que ha habido piso que no es parejo, y mínimos universales en la educación, en salud y en medio ambiente.

“También los que han sido excluidos por la violencia e impunidad ante la falta de acceso a la justicia, los que han tenido un empleo precario e informal, quienes no se ven ni están representados y quienes han sido aislados por la falta de participación, precisamente en las decisiones y esto refleja lo que nos hace falta avanzar en la democracia”, destacó.

Rosa Marta Abascal Olascoaga, vicepresidenta nacional de Desarrollo Democrático, recordó que en la última elección presidencial celebrada en 2018, la participación ciudadana fue de 63.4%, lo que significa que 36.6 % de los electores no votaron, por lo que este año con la promoción del sufragio esperan colaborar a que se eleve a 70 el porcentaje de participación en las urnas.

Para ello, apuntó, la Coparmex impulsa la participación de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a jóvenes y mujeres, tanto de quienes comúnmente asisten a las urnas como quienes no tienen la costumbre de hacerlo, a fin de que todos asistan el próximo 2 de junio a sus casillas correspondientes a elegir a sus representantes populares.

En este contexto es importante destacar que uno de los objetivos primordiales será trabajar para motivar a los jóvenes para participar en en los próximos comicios, ya que  se ha identificado que existe una baja participación de este sector de la población, y está tendencia continua, pues de acuerdo a un estudio a nivel nacional por una empresa especializada en Inteligencia Artificial, se revela que las actuales campañas siguen sin convencerlos.

En el estudio denominado “Jovenes al margen de las decisiones electorales”, de la Agencia de Antropología Digital “Dinamic”, detectó en el último mes 7 millones 637 mil 192 conversaciones en redes sociales y de comunicación que interactuaron o conocieron información sobre el proceso electoral y las campañas. De ese total, se tomó una muestra de 11 mil 634 conversaciones para analizarlas y detectar qué dicen los jóvenes sobre las elecciones. 

Entre los resultados se destaca que alrededor del 21.3% de los usuarios jóvenes de redes digitales que en los últimos 30 días abordaron los comicios en sus interacciones, utilizaron expresiones que descalificaban de un modo u otro el proceso del próximo dos de junio, cuando se elegirán más de 20,000 puestos de elección popular,  además de la presidencia de la República.

También resultó que, aunque una quinta parte de estos jóvenes conocieron información y propuestas de los aspirantes, no tienen interés en sus planteamientos, pues en 22.46% de los mensajes no emitieron juicios de valor al respecto y en 8.27% de sus interacciones afirmaron que no votarán.

De acuerdo al Inegi, en México el 30% de la población total corresponde a jóvenes entre 15 y 29 años, que representan un gran potencial para el desarrollo del país, por lo que su participación en la vida política es fundamental, pero sólo 17% de los jóvenes en este rango de edad votó en las elecciones presidenciales de 2018.

Al respecto, la dirigencia nacional de la Coparmex señaló que la población joven es considerada como de las más abstencionistas, por lo que a través de su programa institucional “Participo, voto y exijo”, buscan la manera de que se activen y voten.

El algoritmo de Dinamic también reveló que 49.10% de los jóvenes se expresó con simpatía de algún candidato y una quinta parte llamó en sus redes sociales a salir a votar (20.17%).

El estudio destaca que entre los cibernautas de 18 a 25 años se visibiliza una menor proporción de simpatía hacia cualquiera de los tres candidatos presidenciales (39.15%), al igual que se reduce el entusiasmo por exhortar a votar en las próximas elecciones, ya que sólo en 11.72% de sus comentarios se visibiliza esa iniciativa.

Dicho análisis específica que es en la plataforma de Facebook, donde se registra casi la mitad de las conversaciones relacionadas con el tema político electoral entre los jóvenes, un 48%, seguida de Tik Tok, X e Instagram, con porcentajes del 27%, 15%, y 10%, respectivamente.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Agencia