Señalan que el mayor riesgo no es la festividad en sí, sino la movilidad que hay alrededor de los eventos, que generan aglomeraciones
No es pertinente realizar el Carnaval cuando hay indicios de incremento de casos de covid, y aunque se proyecta al aire libre, el contacto y la falta de seguimiento a las medidas preventivas provocarían que la enfermedad encuentre el “escenario” ideal para afectar a los carmelitas.
Así lo señaló el presidente de la Asociación de Médicos Generales y Familiares, capítulo Ciudad del Carmen, Rafael Fonoy Jiménez, al recalcar que aunque no es oficial, podría ser que ómicron esté impactando al municipio, pues hay indicadores relacionados con esa variante del virus SARS-CoV-2.
“No es pertinente en estos momentos realizar el Carnaval. El mayor riesgo no es la festividad en sí, sino lo que conlleva, es decir, la movilidad que hay alrededor de los eventos, sobre todo por el incremento de casos y el que lidiamos con una variante más contagiosa”, diijo.
Fonoy Jiménez detalló que el Comité de Vigilancia Genómica Nacional reportó un número de muestras secuenciadas, y la semana pasada todavía indicaba que en la península de Yucatán ya predominaba ómicron.
“Si eso lo trasladamos a nuestra realidad, ya lo tenemos rondando, aunque no haya sido reportado oficialmente un caso. Por el tipo de cuadro clínico que están presentando las personas con síntomas que se pueden confundir con un cuadro de gripa”, expresó.
Existe alto número de reinfecciones muy relacionadas con ómicron. Como se dan los cuadros, suponemos que puede tratarse de esta variante, entonces todo lo que pueda haber alrededor de esta festividad por las aglomeraciones, sería detonante para su fácil propagación.
Los espacios cerrados representan mayor riesgo en estos momentos para la población, y aunque el Carnaval es al aire libre, las actividades alternas no lo son y ahí está el peligro, alertó Fonoy Jiménez.
Por su parte, la Iglesia Católica respeta la decisión del Ayuntamiento respecto a si realiza o no el Carnaval 2022, afirmó el vocero del Decanato Carmen, José Francisco Verdejo Aguilera, y aseveró que al final la decisión de asistir o no por el riesgo sanitario que existe, es del ciudadano.
Sobre la postura católica por esta actividad, que no la avala, el también rector de la parroquia del Carmen reiteró que no condenan, ni juzgan a quienes participan en las fiestas carnestolendas, como integrantes de los recorridos o como espectadores.
En pláticas con feligreses y comunidad en general, reveló, predomina que lo ideal es cancelar la edición 2022 de esta festividad, sin embargo, como Iglesia nos mantenemos ajenos de los alcances de este evento, ya que al no ser partícipes respetamos cada acuerdo al respecto.
“La Iglesia es respetuosa de las decisiones del Ayuntamiento en ese sentido, si considera prudente hacer este tipo de eventos, pues ya sabrá qué hacer, pues se supone que las acciones están antecedidas de un análisis de la realidad, y la gente debe decidir si participa o no”.
Verdejo Aguilera llamó a las autoridades y a quienes decidan participar a tomar en cuenta las medidas sanitarias, pues como sociedad somos responsables de nuestras acciones, y si alguna de ellas pone en riesgo nuestra salud, seguramente dudarán antes de participar.
Texto y foto: Cortesía