Llega a 23 mil los muertos por sismo

La ayuda humanitaria ya está en Turquía pero el acceso a Siria, en guerra y con su régimen sancionado por la comunidad internacional, es mucho más complicado

El Consejo de Ministros sirio autorizó el envío de la ayuda humanitaria internacional a toda Siria, incluidas las zonas opositoras que escapan de su control y que apenas han recibido asistencia y suministros, informó la agencia de noticias oficial Sana.

La distribución de estos suministros estará supervisada por la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja Árabe Siria, que contarán con el apoyo de las Naciones Unidas para que la asistencia “llegue a quienes la merecen”.

Mientras, el presidente sirio, Bashar al-Assad, acusó a Occidente de tener en cuenta solamente el lado “político” de la situación en Siria y de ignorar el aspecto “humano”, en sus primeras palabras públicas desde el sismo del lunes y en medio del debate sobre los efectos humanitarios de las sanciones contra Damasco.

Abandonada a morir en el frío

Más de 5 millones de personas en Siria podrían quedarse sin casa, advirtió en Damasco Sivanka Dhanapala, representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

A un lado y otro de la frontera, miles de viviendas quedaron destruidas y los socorristas redoblaban esfuerzos, aunque las posibilidades de encontrar sobrevivientes se apaga una vez expirado el periodo de tres días que los expertos consideran crucial.

Los rescatistas lograron sacar a varias personas de los escombros, como en Jindires, en el noreste de Siria, donde rescataron a Moussa Hmeidi, de seis años.

Riesgo de cólera

El terremoto es el más importante en Turquía desde 1939, cuando 33.000 murieron en la provincia oriental de Erzincan.

Según los últimos balances oficiales, el sismo, de magnitud 7.8 y que estuvo seguido de más de un centenar de réplicas, dejó al menos 23.766 muertos, 20.213 de ellos en Turquía y 3.553 en Siria.

La OMS estima que 23 millones de personas están “potencialmente expuestas, de las que unos cinco millones son vulnerables” y teme que se desencadene una crisis sanitaria.

Las organizaciones humanitarias expresaron su preocupación por una eventual propagación del cólera, que reapareció en Siria.

La Unión Europea envió los primeros equipos de rescate a Turquía horas después de que se produjera el sismo. Pero, en un principio, solo ofreció una ayuda mínima a Siria.

Texto y foto: EFE