Llega a Progreso cargamento de balasto, material para vías del Tren Maya

Arriban al puerto 7,500 toneladas de balasto producido en el municipio de Actopan, Veracruz; mediante su proceso de trituración garantiza el tamaño, forma, así como el lajeado de roca de basalto con características definidas

Este jueves 16 de septiembre arribaron cargamentos de materiales que serán clave en la construcción de la vía del “Tren Maya”, siendo éste el mayor proyecto ferroviario en las últimas décadas que impulsa el gobierno de la República, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para promover el desarrollo y crecimiento económico del sureste del país mediante el impulso al turismo de una manera integral.

Llegaron al muelle cuatro, el primer cargamento de balasto que sirve como base para las vías del ferrocarril del Tren Maya, este material tipo roca llegó a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Progreso procedente del puerto de Veracruz, en la barcaza LM3004, junto con el remolcador Marina Oceanic.

Se trata de 7,500 toneladas de balasto producido en el municipio de Actopan, Veracruz. Mediante su proceso de trituración garantiza el tamaño, forma, así como el lajeado de roca de basalto con características definidas.

El movimiento de dicha carga estará bajo el cargo de la empresa yucateca “Transpeninsular”, la cual ganó la licitación y ahora está a cargo de la logística terrestre de este material y abastecimiento del mismo para cubrir el periodo de la tercera fase de la construcción de las vías del “Tren Maya”, siendo las anteriores fases en Campeche.

De igual forma, la empresa” Transpeninsular” brindó oportunidad hasta ahora a otras seis empresas de transporte profesional yucateco en concordancia con lo que busca el gobierno de México, así como a choferes con camiones particulares para sumarse al proyecto y así se generan empleos a nivel local, esto según lo comentó Ing. Teddy Abelardo Canto Tugores, presidente del concejo de dicha empresa.

Cada barcaza arribará con aproximadamente 530 mil metros cúbicos de balasto, de las cuales serán descargadas en camiones que llevan de 28 a 30 toneladas por camión en un tramo de 60km. Desde la API hasta la zona de inicio de construcción en el patio Trimsa. Este jueves operaron 21 unidades de las 32 que estarán activas y se espera logren mover la primera carga en dos días y medio con alrededor de 200 viajes de tractocamiones.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.