Llega Duffy/Bowie: Five Sessions, la simbiosis de dos genios

La especial relación entre el fotógrafo británico Brian Duffy (Reino Unido, 1933-2010) y la leyenda de la música David Bowie (1947-2016), quien falleció el pasado 10 de enero, está reflejada en las imágenes que conforman la exposición Duffy/Bowie: Five Sessions, que desde el viernes pasado está abierta al público en el Museo de la Ciudad de México.

La exposición presenta el trabajo del genio de la lente, quien convirtió mediante sus fotografias a los mitos de su época en imágenes clásicas de la historia. Entre ellos figura Bowie y las portadas de sus álbumes: Aladdin Sane (1973), Scary Monsters (1980) y The Lodger (1979), así como las sesiones denominadas Ziggy Stardust (1972) y White Sands (1975).

La muestra Duffy/Bowie, que incluye retratos nunca vistos del músico inglés, se presenta en México gracias al trabajo de Rene Gelston, promotor cultural y director general de la agencia y disquera inglesa Black Market (BLK MRKT), quien junto con Chris Duffy, hijo del fotógrafo, hizo la curaduría de la exhibición; también colaboraron en este proyecto Johan Graffman y David Medina, así como el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, explicó en entrevista Julián Acosta, del sello BLK MRKT.

La exposición reúne 42 fotografías de finales de los años 60 hasta inicios de los 70; la mayoría son inéditas que provienen del archivo de Brian Duffy y del libro David Bowie: Five Sessions, escrito por Kevin Cann y Chris Duffy.

De acuerdo con Acosta, Duffy/Bowie… es una exposición que muestra piezas que por un momento estuvieron arrumbadas y a punto de que nadie pudiera conocerlas. Es un trabajo sumamente interesante que nos deja ver un poco más de la intimidad con la que dos genios trabajaron durante varios años y lograron crear cosas increíbles. Gracias al apoyo de Chris Duffy esto no se quedó en archivo nada más y podemos apreciar hoy estas fotografías.

Varias de las piezas que conforman la muestra son exhibidas por primera vez al público, como un negativo de la sesión que tuvieron para el disco Aladdin Sane, así como la fotografía de portada de este disco, que se volvió una de las imágenes más representativas de la carrera de Bowie.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.