Para el 2017 llegaría el primer parque eólico a Yucatán, el cual se ubicará en el municipio de Dzilam Bravo, con capacidad de generar 200 millones de kilowatts por año, equivalente a iluminar 300 mil viviendas o todo el municipio de Progreso.
El delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, señaló que la infraestructura para construir el parque ya se encuentra en Yucatán y en las próximas semanas arrancará de manera oficial su construcción y estará conectado con la CFE a la subestación de Temax.
“Estimamos que este parque comience a producir energía eléctrica a finales del 2017 y será el primero de su tipo en Yucatán. En total en el estado hay aprobada la construcción de 11 parques, 9 de ellos adjudicados por la Secretaría de Energía y los otros autorizados por Semarnat”.
De los 11 parques que se construirán en Yucatán, 6 son eólicos y 5 foto voltaicos, de los cuales esperan que todos queden establecidos antes de que finalice el 2018, y vendiendo energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.
Recordó que Yucatán tiene déficit en el consumo de energía eléctrica, y que la CFE no se da abasto en el servicio.
–Roberto Ojeda