Llega frente frío 33: temperaturas bajas y nublados persistirán

El frente frío 33 provocó ayer nublados y un evento de “Norte” en Mérida, según informó el meteorólogo Alberto Chablé, del Centro de Monitoreo de la Coordinación Municipal de Protección Civil. Por la tarde, el sistema se extendía sobre el sur de la Península de Yucatán, provocando nubosidad a su paso; se esperaba su rápido avance hacia el mar Caribe.

De acuerdo al organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, la temperatura mínima registrada ayer fue de 8 grados Celsius en Becanchén, Tekax, mientras en Peto, Muna y Oxkutzcab fue de 9 grados Celsius. En el observatorio de Mérida, la mínima fue de 12.8 grados, pero de acuerdo a Juan Vázquez Montalvo, en el nororiente de la ciudad el registro mínimo fue de 10.5.

Para hoy, se espera el establecimiento de la masa polar aire frío se mantenga sobre la región, mientras que la circulación de alta presión asociada al frente se mantendrá al occidente del Golfo de México.  

Protección Civil del Estado de Yucatán advirtió en un boletín que para hoy, se esperaba un amanecer muy frío con temperaturas mínimas de 9 a 11 grados en Peto, Tzucacab, Tixmehuac, Akil, Oxkutzcab y áreas colindantes. En Mérida, Umán, Kanasín, Izamal, Motul, Homún, Tixcacalcupul, Valladolid y Tizimín se prevén entre 10 y 12 grados, mientras que en la costa los registros oscilarán entre los 14 y 16 grados. 

Además, se registrarán rachas de viento de componente Norte en Mérida. El ingreso de humedad ocasionará el desarrollo de nublados, condiciones que se mantendrán durante el sábado y el domingo. 

Para el sábado, durante el amanecer, se pronostican temperaturas de 7 a 11 grados debido a la masa de aire frío. Por la tarde se esperan máximas de 26 a 28 grados con nublados.

Texto y foto: Manuel Pool