El evento se desarrollará en el marco del Día Nacional de las Abejas el próximo 15 de agosto de 2024 a realizarse en la Sefoet, en un horario de 9:00 hrs. a 15:00 hrs.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) Yucatán, a través de su titular Diana Pérez Jaumá, presentó ayer el “Encuentro Estatal de personas meliponicultoras de Yucatán, el cual se desarrollará en el marco del Día Nacional de las Abejas este próximo 15 de agosto de 2024 a realizarse en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) en un horario de 9:00 hrs. a 15:00 hrs.
En compañía de Mario Rodrigo Navarro Meneses, coordinador de este encuentro, quien a su vez también es meliponicultor y emprendedor co-fundador del proyecto “Miel Nativa Kaban”, Pérez Jaumá indicó que para la Secretaría de Desarrollo Sustentable es de suma importancia brindar impulso a la meliponicultura en el estado pues es de su conocimiento la importancia y el impacto que tiene esta actividad y su importancia cultural, social y ambiental, así como por las características de la miel; las cuales, son factores que están contribuyendo a la revaloración de esta práctica.
“Las abejas meliponas son guardianas de nuestros ecosistemas. Su labor como polinizadoras es fundamental para la diversidad biológica, asegurando la reproducción de nuestras plantas y, por ende, la subsistencia de muchas especies, incluyendo la nuestra; pero también es una actividad que brinda de sustento a muchas familias en el estado”.
La titular de la SDS aseguró que en el periodo de la presente administración se han logrado ejecutar acciones a favor del impulso de la meliponicultura como capacitaciones con productores y productoras en mejores prácticas y transformación de productos; el fortalecimiento en temas de asociatividad, organización y figuras legales (para la constitución); la donación, reforestación de plantas y árboles nectarpoliníferos; la inversión a favor del desarrollo rural sustentable, así como alianzas a favor de la meliponicultura en Yucatán.
En compañía de Jenny Blanco Coob también meliponicultora, originaria de la comunidad de Yaxcabá y representante del Meliponario “U najil yik´il kaab” cuyo significado es “La casa de las abejas” y representante de toda la comunidad de mujeres meliponicultoras del estado de Yucatán, Perez Jaumá hizo un recuento de los eventos en relación a este tema como lo fue la celebración del 1er Encuentro Estatal de mujeres meliponicultoras del Estado de Yucatán en mayo pasado, con la participación de más de 150 personas, entre las que destacan 25 organizaciones como Centros de Investigación, Universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas vinculadas con esta actividad así como más de 110 meliponicultoras, esto en coordinación con la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán, The Nature Conservancy, Nuup y Abarrotes Dunosusa.
“Este año estuvimos centrados también en empezar a empujar de manera colectiva el Reconocimiento de la Meliponicultura como Patrimonio Cultural Intangible del estado de Yucatán, pero para ello era necesario saber cuál era el estado actual de esta actividad que ha ido en creciente en los últimos años”.
Asimismo, en el mes de julio la SDS publicó una serie de Webinars sobre meliponicultura, en el que participaron diversos expertos y expertas, activando también desde mayo del presente año el “mapeo de meliponicultoras y meliponicultores”, cuyo registro sigue activo, en dónde es posible consultar las bases en las redes oficiales de la secretaría.
Como resultado preliminar de los Mapeos de personas meliponicultoras que se activaron en 2024 y los cuales todavía se encuentran en vigencia, se destaca hasta el momento la participación de 109 iniciativas de meliponicultura activas en el estado, en las que resaltaron 23 proyectos liderados por hombres y 86 por mujeres (entre individuales y grupales), distribuidos en 38 municipios y 58 localidades de todo Yucatán, principalmente ubicados en Mérida y Maní (ver mapa “Distribución de la meliponicultura en el estado de Yucatán”), distribuidos en 38 municipios y 58 localidades de todo Yucatán. Sin embargo, existen muchos otros productores y productoras de miel melipona que aún no se han registrado. A través del Encuentro se busca generar espacios de diálogo y encuentro, en el que se tejan colectividades y sinergias para impulsar la meliponicultura en el estado y brindar visibilidad a esta importante actividad.
Texto y foto: Agencias