En breve, usuarios de las Rutas Nocturnas y habitantes de Tekax contarán con un transporte público 100 por ciento eléctrico con el arribo próximamente de 60 nuevas unidades, para ofrecer un servicio a la altura de lo que merecen las y los yucatecos.
La Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) detalló que las unidades que llegarán son completamente eléctricas con una longitud de 6 metros. Éstas unidades serán accesibles para personas con discapacidad, con lo que se pasará a tener un servicio más universal, moderno, eficiente y cómodo para los yucatecos, atendiendo una demanda histórica de la sociedad.
Las unidades eléctricas cuentan con una capacidad total de 24 pasajeros, tienen un diseño accesible con puerta deslizante en el medio, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, rampa y zona para silla de ruedas.
Éstas se destinarán para brindar servicio a la Ruta Tekax en beneficio de más de 45 mil personas. Mientras que, a través de las 11 Rutas Nocturnas que cumplen 2 años de operación, se beneficiará a una población de 48 mil personas al mes que utilizan este servicio y con el que obtienen un apoyo económico reduciendo los costos para trasladarse.
Cabe señalar que una de estas unidades estuvo en pruebas por más de 3 meses durante los meses de diciembre a febrero y ya se encuentra terminada su producción próxima a embarcarse.
Se espera que entren en operación en el mes de agosto, después de 5 semanas de traslado desde el puerto de Xiamen, China, hasta la capital yucateca. Finalmente, la unidad que se denomina cabeza de serie estará llegando en los próximos días a la ciudad a efecto de empezar con las pruebas de carga.
Estas unidades se suman a las 32 unidades eléctricas del Ie-tram así como se unirá a los 4 autobuses articulados 100% eléctricos que llegarán en el mes de julio para iniciar su operación también en agosto; convirtiendo así a Yucatán en uno de los estados más avanzados en electromovilidad de todo el país.
Texto y foto: Agencia