El alcalde Alejandro Ruz Castro entrega y supervisa obras en estas localidades por más de 40 millones de pesos; resaltan beneficios de programas municipales
Con diversas acciones como la rehabilitación de las carreteras Periférico-Dzityá y San Antonio Hool-Dzityá, la construcción de calles, la realización de la reforzada Feria Artesanal Tunich y el programa Círculo 47 que apoya a productores de las localidades meridanas, el Ayuntamiento no deja dudas de que las comisarías son una prioridad en esta gestión, iniciada por Renán Barrera Concha y continuada por Alejandro Ruz Castro.
Al entregar varias obras y supervisar otras con una inversión de 40 millones de pesos, el primer edil Ruz Castro aseguró que desde el primer minuto de la entonces administración de Renán Barrera la instrucción fue duplicar la inversión en las comisarías.
Señaló que las localidades de San Antonio Hool y Dzityá colindan con el fraccionamiento Las Américas, que es uno de los lugares donde se forman los cuellos de botella por el gran número de vehículos automotores.
Las obras entregadas son: supervisión de carretera en San Antonio Hool – Dzityá, con un 95% de avance e inversión de 17 millones 239 mil 709.65 pesos, con recursos fiscales propios; construcción de 1,590 metros lineales (ml) equivalentes a 18,363.50 metro cuadrados (m2.) de área intervenida.
Carretera Periférico – Dzityá, en comisaría de Dzityá, 2,502.50 metros lineales, equivalentes a 27,402.38 m2. de área intervenida y se erogaron 16 millones 918 mil 343.40 pesos con recursos fiscales propios.
Asimismo, construcción de la calle 22 por 17 y 19, San Antonio Hool, 215.50 metros lineales, equivalenteS a 3,038.55 m2 de área intervenida y se destinaron millones 649 mil 882.66 pesos con recursos de infraestructura, y calle 116 por 69 hasta la Iglesia “Urban Gospel” (comisaría de Dzityá), 322.80 metros lineales, equivalentes a 2,269.28 m2 de área intervenida y una inversión de 462 mil 736.93 pesos con recursos de fiscales propios.
El concejal agregó que los vecinos siempre habían solicitado la intervención del parque, que ahora cuenta con vialidades.
Actualmente, el Anillo Periférico es una arteria en la que circula diariamente 200 mil vehículos y está considerada entre las vías más peligrosas en el país. Las otras son la carretera México-Veracruz, en el tramo Puebla; el Boulevard Ejército Mexicano, en la Laguna; una vía en la carretera Cancún-Tulum, así como la avenida Cinco de Febrero-Paseo de la República, en Querétaro.
Una buena parte de las comisarías, principalmente ubicadas en el norte y al poniente, se ha convertido en zonas residenciales, por lo que los dueños cuentan con varios automóviles y el tráfico en horas pico es intenso.
Anualmente llegan a Yucatán alrededor de 20 mil familias, lo que representa una alta demanda en renta y compra de casas. La mayoría proceden de estados en los que hay mucha inseguridad. También hay migración por la oferta académica que se tiene en Mérida.
Feria Tunich y Círculo 47
Respecto a la Feria Artesanal Tunich, que concluyó recientemente en Dzityá, el alcalde Ruz Castro explicó que se superaron las expectativas.
Recordó que el año pasado hubo una derrama económica de seis millones 934, 036 pesos, un 15% más que en la edición anterior y se contó con la asistencia de 110 mil personas.
Para reforzarla, este año se incluyó la gastronomía, debido a los numerosos platillos con que cuenta el estado y que sin duda son un atractivo para el visitante.
De igual forma se impartió un taller para la elaboración de recados, a cargo de cocineras tradicionales y chefs. Se ofrecieron guisos como cochinita pibil, escabeche, relleno negro, pollo asado.
“Las cocineras no compran los recados, ellas se encargan de seleccionar los chiles y achiotes y elaborar estas pastas que marcan la diferencia”, comentó.
Ante la demanda de los condimentos y aderezos, empresas se han encargado de elaborarlos y venderlos, pero las cocineras tradicionales acostumbran a tostar los chiles y molerlos en el tradicional molino de mano.
El presidente municipal recalcó que en la Feria Tunich hasta después de las 21 horas había actividades, con una importante oferta cultural para que la gente acudiera.
Detalló que personas apoyadas en los Centros de Integración de Atención del Ayuntamiento estuvieron en la feria, como las del programa “Bordamos por Mérida”, mediante el cual expusieron sus artesanías.
Aunque no se trató ayer, el programa Círculo 47 también ha sido emblema del Ayuntamiento de Mérida y consiste en impulsar los huertos en las comisarías, la apicultura y otras actividades agropecuarias.
El objetivo es crear un vínculo directo entre el consumidor y los productores de las 47 comisarías que están bajo la jurisdicción del ayuntamiento. En estas localidades se producen miel, cerdo pelón, pavos, conejos, hortalizas, cítricos y se fomenta la acuacultura con la tilapia.
Esta producción queda comprendida en la economía circular, que es uno de los fines de la Agenda 2030 para consumir lo local y no importar tantos alimentos, ya que esto último propicia encarecimiento y más contaminación durante su transporte. Se busca que los mercados, restaurantes y hogares meridanos consuman frutos, verduras y animales criados en estas localidades y que no se traigan de otros estados o países.
Modelo imitado
Sobre el programa “Médico a domicilio” para adultos mayores y que retomaría la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, reiteró que ellos han privilegiado la atención a la salud, especialmente durante la pandemia, al detectar áreas de oportunidad principalmente en la salud mental.
Recordó que se creó la Dirección de Salud y Bienestar que dirige el doctor Ildelfonso Machado, en donde se enfocan los programas a toda la población y más a los adultos mayores. “Es una política muy bien aprovechada”, finalizó.
Texto y fotos: Darwin Ail