Jorge Ojeda gestiona en las alcaldías de la capital los espacios precisos para que productores de hamacas, guayaberas, artesanos, fotógrafos, pintores, jaraneros y trovadores, entre otros, puedan ofrecer sus productos
Promover la grandeza de Yucatán no le corresponde solo a las autoridades, sino también los ciudadanos toman esta estafeta por amor a su tierra, como ocurre a Jorge Ojeda, dueño de Mercadotecnia Santos, empresa cien por ciento yucateca, quien además es un promotor e impulsor incansable de la cultura y los productos locales en la Ciudad de México.
“Se trata de llevar a los microindustriales, artesanos, productos y artistas yucatecas a la capital”, apuntó.
Jorge Ojeda gestiona en las alcaldías de la Ciudad de México los espacios precisos y dignos para que productores de hamacas, guayaberas, artesanos, fotógrafos, pintores, jaraneros y trovadores, entre otros emprendedores y microempresarios, puedan llegar a la capital del país a promover sus productos y manifestaciones artísticas.
Muestra de ello es la presencia de la Caravana que se encuentra en la alcaldía Benito Juárez, donde se montó una exposición pictórica y fotográfica de la Mujer y el Agua, para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y el 22, Día Mundial del Agua, la cual fue inaugurada por el alcalde de la demarcación Santiago Taboada.
Bajo el distintivo Caravanas de Productores por la Ciudad de México y el lema “Somos culturalmente responsables”, desde el 2019, esta iniciativa arribó a la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, y se quedaron pendientes por pandemia la presencia de las caravanas en las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, y Miguel Hidalgo.
“La idea es hacer convenios con cada una de estas alcaldías, para que apoyen en la infraestructura, donde se presentan las caravanas, y que ello no les implique un costo oneroso a los productores”, dijo.
Cualquier productor o artista yucateco se puede unir a estas caravanas, llegar a la Ciudad de México y tener un espacio donde promocionar y vender sus productos, a costos mínimos y con la garantía de una promoción en medios de comunicación sobre el evento.
“No se trata de hacer negocio, a partir de los productores, sino trabajar junto con ellos, porque nosotros también somos una empresa productora y distribuidora, somos un stand más que ofrece sus productos y servicios.” puntualizó.
Insistió en que la idea es levantar la economía del arte, productos y cultura regionales, “es para nosotros muy importante respetar la autoría de cada uno de los productos y artistas que van con nosotros, somos responsables y respetuosos de la propiedad intelectual.”
La próxima Caravana de Productores por la Ciudad de México está programada para el mes de mayo. Si se quiere participar consulte la página web www.caravanas.com.mx o escriba un correo electrónico a: contacto@caravanas.com.mx
Texto y foto: Lorena González