Lluvia no detiene venta del limón verde, que llega a los 600 pesos

OXKUTZCAB. La jornada de venta, en la explanada del mercado “20 de Noviembre”, de Oxkutzcab, fue de mucha actividad, pese a la llovizna que se presentó al mediodía y que permaneció hasta por una hora, con viento frío del norte y humedad.

Pese a estas condiciones climatológicas, los productores y sus familias descargaron sus productos en la explanada del mercado.

La naranja dulce subió su precio a 100 pesos la caja de 20 kilos, aunque algunos comerciantes quieran comprarla a 90 pesos; la mandarina roja se vendió también a 100 pesos la caja, la toronja que hasta hace unos días se vendía a 60 pesos ayer cerró a 80 pesos la caja.

La lima agria se vendió entre los 500 y 600 pesos la caja, dependiendo de la calidad, este cítrico como ya se ha informado es un cultivo complementario que no abarca mucha superficie como el limón u otros cítricos, aunque los productores ya están tomando en cuenta aumentar la plantación de la lima agria.

El limón verde tipo exportación se vendió a 600 pesos la caja, las condiciones del clima frío que afecta desde Veracruz, ha originado que el limón verde tipo exportación se compró en la báscula de San Rafael en el municipio de Martínez de la Torre entre los 40 pesos el kilo al mayoreo, lo que indica que una caja lo están comprando entre los 800 y 900 pesos la caja.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis