Lluvias dejan al menos 3 muertos y miles de evacuados en Cuba

Al menos tres muertos, un desaparecido y miles de evacuados han dejado las fuertes lluvias que azotan desde el viernes el occidente y centro de Cuba, según los datos preliminares ofrecidos ayer por las autoridades.

En Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba, una persona murió al caer en un río crecido y otra está desaparecida, mientras que 4,480 han sido evacuadas y 11 zonas permanecen incomunicadas, informó la Presidencia en Twitter.

“El acumulado promedio es de 57.5 milímetros de agua y los mayores (lluvias) fueron en el municipio especial la Isla de la Juventud (203), Pinar del Río (174) y Matanzas (125)”, añadió la fuente, que reporta sobre una reunión entre las autoridades nacionales y locales —incluido el presidente Miguel Díaz-Canel—, para evaluar los daños.

En La Habana, las lluvias provocaron 2 fallecidos, 111 derrumbes, 552 evacuados, 3,920 personas que se resguardaron en casas de amigos y familiares y 23 zonas inundadas, detalló el primer secretario del Partido Comunista en la capital, Luis Antonio Torres.

En tanto, en Mayabeque, Artemisa y Matanzas reportaron daños en viviendas y en cultivos.

“En las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus (centro) las lluvias han sido beneficiosas, y hasta el momento no se reportan grandes daños”, añadió la información de la Presidencia.

Igualmente, se han registrado interrupciones del servicio eléctrico por las fuertes precipitaciones.

Las precipitaciones están asociadas con una “potencial” tormenta tropical formada con los remanentes del huracán Agatha, que ya castigó a México.

La presente temporada de ciclones tropicales en el Atlántico (oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre) será “muy activa”, según el Instituto de Meteorología de Cuba. El centro especializado prevé la formación de hasta 17 ciclones tropicales, de los que 9 podrían alcanzar la categoría de huracán. Las autoridades estiman que hay un 85 % de probabilidades de que uno de ellos afecte a Cuba.

Texto y foto: EFE