Especialistas afirman que podrían llegar hasta 20 fenómenos hidrometeorológicos; el primero arribaría a la Península de Yucatán este fin de semana y traería lluvias iguales a las de Cristóbal en 2020
Los modelos de pronóstico europeos y americanos arrojan que es muy posible que este fin de semana se pueda desarrollar el primer sistema en el Atlántico que alcance la categoría de tormenta tropical. Lo que sí es un hecho es que, con o sin ciclón, se esperan lluvias fuertes a partir del domingo.
Así se dio a conocer en la reunión nacional de Protección Civil que la tarde de ayer se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, donde la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, dio a conocer el pronóstico de Ciclones Tropicales para el 2022, que por los efectos de “La Niña”, para la zona del Atlántico traerá una actividad un 50 por ciento mayor a lo habitual.
El promedio histórico ha sido de 14, aunque especialistas en la materia hablan de hasta 19 y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) maneja 20 para este 2022. Así es que será el tercer año consecutivo con muchos ciclones que se formarán.
Para la temporada de ciclones tropicales, que para el Océano Atlántico de manera formal inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se pronostica que de 10 a 11 ciclones se clasifiquen como tormentas tropicales, mientras que de cuatro a seis sistemas, podrían alcanzar la categoría de huracanes 1 o 2 en la escala de Saffir Simpson y que de dos a cuatro sean de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5.
Para México se prevé una “temporada activa” de ciclones y cinco podrían impactar al país. Se vaticina la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, tanto en el Atlántico como en el Pacífico. (En el caso del Pacífico, explicó que “se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5”).
Previamente, Méndez Girón explicó que, de acuerdo al último reporte del Centro de Prevención Climática del Instituto Internacional para la Investigación del Clima y la Sociedad, para esta temporada 2022, verano y otoño, continuarán las condiciones del fenómeno conocido como “La Niña”, que mantiene más cálidas las temperaturas sobre el nivel del mar en el Océano Atlántico y enfría las del Pacífico.
Por esta razón habrá más actividad ciclónica en el Atlántico, explicó Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil, quien agregó que al momento las temperaturas del agua en el Mar Caribe están por encima de los 28 grados Celsius, condición que implica que se pueda desarrollar un sistema ciclónico, y en ese momento habló de la posibilidad de que se pueda desarrollar el primer sistema tropical, y de ser así llevaría el nombre de “Álex”.
Esto a partir de una amplia zona de mal tiempo en Centroamérica que está generando lluvias en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras y que es tan extensa que abarca el Pacífico y el Caribe y se mueve lentamente al oeste.
Lluvias intensas en la Península de Yucatán
Al respecto, el titular del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, comentó que a partir del jueves se le podría anexar a este sistema la primera onda tropical de la temporada, lo que tal vez, recalcó, podría darle la potencia para que “se pudiera desarrollar algo”.
“Hasta el momento no hay peligro para Yucatán, no hay nada formado ahora ni a cinco días; si va a formarse algo sería hasta el domingo, lunes o martes, así lo están diciendo los modelos matemáticos”, dijo Vázquez Montalvo, quien comentó que por ahora no han tenido concordancia el modelo americano GFS, con el europeo, que ha sido más consistente y cauto.
Este último modelo dice que el ciclón tropical podría formarse el lunes o martes al llegar al sur del Golfo de México, frente a Ciudad del Carmen o norte de Frontera, Tabasco. Hasta ayer se mantenían estas posibilidades, pero importante es señalar que, al no haber nada formado, no se puede hablar de trayectoria alguna, solo se trata de proyecciones.
De lo único que podemos decir con certeza es que a partir del domingo habrá en la Península de Yucatán lluvias fuertes. Estas condiciones se prolongarán hasta el martes o jueves, “mientras este mal tiempo nos alcanza y pasa sobre nosotros, y entonces sí se pueda cumplir el modelo europeo”, subrayó Vázquez Montalvo.
Las lluvias que se registrarán en la zona serán “parejas”, y los acumulados de lluvias pueden ser de 50 y hasta 100 mm por día, pero si se forma un ciclón podrían llegar a 200 milímetros.
El entrevistado subrayó que es importante tener en cuenta que el nivel del acuífero en la última lectura fue de 2.05 metros sobre el nivel del mar, tomando en cuenta que es un excedente de los 5.20 metros que hubo en octubre de 2020, de modo que solo ha bajado tres metros.
Explicó que se esperaba un descenso importante en la última quincena de abril y primera de mayo, pero no ocurrió por las fuertes lluvias que cayeron en el interior del estado, que recargaron al acuífero y cuyo camino al mar se encuentra Mérida, por lo que hay un riesgo de que pueda rebosar si hay precipitaciones fuertes, como se pronostica este año, cuando se espera que, inclusive, en octubre y noviembre se sigan formando eventos ciclónicos, lo que estará relacionado con “La Niña”, que ahora está en su momento más intenso, en niveles no vistos desde 1975 y 1995.
Actualmente, dijo, ya llueve fuerte e intenso en Panamá, Costa Rica y Nicaragua y esa extensa área de mal tiempo sigue su camino hacia la Península de Yucatán, por lo que sus efectos de lluvia serían el domingo en adelante, como ya se mencionó.
“Por ahora no hay ciclón tropical formado y solo está el área de mal tiempo extenso que dio lugar la circulación centroamericana en camino a la Península de Yucatán”, apuntó.
Balance de 2021
Los pronósticos para 2022 llegan luego de que el año pasado México viviera la quinta temporada de ciclones más activa de los últimos 50 años con un total de 40 con nombre, según registros de la Conagua. De los 40 sistemas 19 se formaron en el Pacífico y 21 en el Atlántico.
De los fenómenos registrados, hubo 24 tormentas tropicales, una tormenta subtropical y 15 huracanes, de los que nueve fueron de categoría 1 o 2, así como seis mayores, es decir, de categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía