Carlos Pérez
carper165@hotmail. com
Las universidades tienen el papel de formar egresados que sean capaces de enfrentar el mundo actual, con las competencias que les permitan enfrentar dos escenarios: el de colaborador de una empresa o el de ser un emprendedor motivado por enfrentar retos, es por eso que su primer paso ante cualquiera de los dos papeles presentados es realizar las prácticas profesionales en una empresa que sea capaz de aportar en él los valores y actitudes que deba poseer para desarrollarse en un mundo tan competitivo.
Las prácticas profesionales representan un período primordial en la formación de los estudiantes, ya que les permiten emplear los conocimientos adquiridos en las aulas dentro de un entorno real de trabajo. A través de ese primer contacto con el mundo laboral, los jóvenes pueden abrir los ojos al funcionamiento de las empresas, adaptarse a dinámicas de trabajo reales y fortalecer su quehacer profesional. Más allá de lo académico, las prácticas son la mejor oportunidad para desarrollar competencias que difícilmente pueden adquirirse solo en la teoría.
Es importante mencionar que realizar estas prácticas suele facilitar la inserción al mercado laboral, ya que muchos estudiantes logran ser contratados por la misma empresa, de igual forma las empresas obtienen beneficios, ya que estos practicantes aportan nuevas ideas y una perspectiva innovadora que puede ser valiosa en los cambios organizacionales. Y un punto importante a considerar es que las empresas les permite detectar talento y reclutar según sus necesidades, lo que puede traducirse en futuros empleados comprometidos.
Es importante considerar que para que un estudiante sea un buen practicante, debe demostrar ciertas habilidades como: una actitud proactiva, responsabilidad, disposición para aprender, trabajo en equipo y habilidades de comunicación, puntualidad e iniciativa para destacar en la empresa.
No es difícil en nuestro país encontrar lugares para realizar prácticas, muchas universidades tienen convenios con empresas, lo que facilita al alumno, sin embargo, en México, expertos consideran las más idóneas para realizarlas en: Bimbo, Grupo Modelo, Femsa, Cemex y BBVA, que cuentan con programas estructurados y oportunidades reales de desarrollo y en nuestra zona del sureste: Grupo Bepensa, Kekén, Bachoco y diversas firmas del comercio y tecnología que ofrecen excelentes opciones para quienes buscan realizar una buena práctica es así que, considerar integrar en la empresa practicantes puede resultar una gran oportunidad. ¿Estás apoyando en tu empresa a los practicantes?