Carlos Pérez
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Ante un mundo de opciones de empresas que se están desarrollando con la tecnología y el creciente mercado en todo el mundo, nace la urgencia de realizar en su inicio un buen modelo de negocio, pero con un excelente plan, herramienta que nos permite conocer el camino para un crecimiento adecuado de nuestro negocio.
Primero debemos entender que un plan de negocios es un documento preciso que describe los objetivos, las estrategias y las tácticas para alcanzarlos, así como los recursos necesarios y todo lo que se refiera a la parte financiera. Este material nos permite establecer una ruta clara para guiar la evolución y tomar decisiones informadas y adecuadas. Es importante mencionar que además de todo lo señalado anteriormente, este plan permite identificar los posibles riesgos a enfrentarnos, analizar el mercado y la competencia, y así establecer un negocio viable. Un plan bien elaborado no solo es útil para los que emprenden, sino que puede ser fundamental para atraer inversionistas, socios y alianzas estratégicas.
Antes de seguir hablando de este documento es importante establecer la diferencia entre un plan de negocios y modelo de negocios, ya que, aunque ambos están sumamente relacionados, tienen objetivos y metas distintos. Podemos decir que el modelo de negocios describe cómo una empresa crea, entrega y genera valor; en pocas palabras, es el marco general de operación. A diferencia el llamado plan de negocios, es más específico y detallado, desarrollando los pasos prácticos para implementar y ejecutar ese modelo pensado y pasarlo a la realidad; es decir, el modelo de negocios se encamina en la visión global y el plan de negocios se concentra en la planificación a corto y mediano plazo, con una distribución de trabajo más específica y ejecutable.
Como se mencionó en el párrafo inicial, el exponencial desarrollo de la tecnología nos permite ver excelentes ejemplos de planes de negocios, como Airbnb, Google y Apple, los cuales encierran una clara visión del mercado, estrategias de marketing bien establecidas y proyecciones financieras concretas. Por ello prestigiados expertos en el mundo de los negocios como Michael Porter, en su libro “Ventaja competitiva”, destaca la importancia de tener un plan estructurado para competir efectivamente en el mercado. Por ello hoy te pregunto ¿qué tienes, modelo de negocio o un excelente plan de negocios?