Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
Adentrándonos en el último mes del año, comenzamos una breve recapitulación de algunos de los mejores momentos que nos dejó este 2025 en materia deportiva, hazañas inolvidables, récords alcanzados y muchos aprendizajes que nos dejan claro que esto es mucho más que solo deporte.
Iniciamos con nuestra liga de futbol femenil, en el primer semestre del año nos preguntamos qué tan necesario resultaba un trofeo para validar las capacidades y talento de un club. Cuántas veces no hemos visto a equipos dominar jornada tras jornada, terminar como super líderes del torneo y quedar fuera en la primera ronda decisiva. ¿Es la estrella lo único a lo que se puede aspirar? Evidentemente la respuesta es no, todo el esfuerzo que hay detrás de cada partido no puede ser borrado por no lograr un título, pero vaya que, de vez en cuando, son necesarios.
En el torneo de Clausura 2025, y después de muchos intentos en torneos anteriores, Pachuca se proclamó campeón de la Liga MX Femenil en una final muy reñida que peleó hasta el último minuto ante el club América. Al sonar el silbatazo que anunciaba la culminación del partido pudimos atestiguar uno de los momentos más significativos de nuestro futbol, porque un club, que había sido protagonista torneo tras torneo, por fin era acreedor de su primera estrella.
Ver a las Tuzas levantar la copa fue cerrar un ciclo de compromiso, de talento, de mucha disciplina y principalmente, de una confianza institucional que se ha reflejado en fichajes e inversión que “merecían” cosechar los frutos de lo que han sembrado. Principalmente, merecedor para Charlyn Corral que lleva varios títulos de goleo consecutivo, la mexicana no se cansa de meter goles y encabezar los ranking de goleo cada semestre.
Y hace apenas unas semanas vimos un regreso monumental, digno de un equipo histórico de nuestro futbol. Tras ir perdiendo la final de ida tres goles abajo, logró conseguir el empate para después salir con el triunfo en un Estadio universitario totalmente lleno para apoyar, incondicionalmente, al equipo de sus amores. Así es como las amazonas acabaron con una sequía de dos años sin conseguir el título de la liga y regresaron al camino de su racha ganadora al conseguir su séptima estrella.
Aunque quizá la mayor lección de este año en nuestra liga provenga del club América, quienes han mostrado una constancia admirable para disputar los dos finales de este 2025, pero desafortunadamente el resultado no les ha favorecido. Bien dicen que a veces se gana y otras se aprende, y aunque a nadie le gusta perder este es el momento crucial para que las águilas encuentren su verdadero talón de Aquiles y salgan fortalecidas para lo que, seguramente, será un grandioso 2026.




