Lo que hay detrás de muchas marcas… lo negro

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Estimado lector estoy seguro de que usted tiene sus galletas preferidas, la leche de su preferencia, el cereal que siempre compra… así podríamos nombrar muchos artículos que adquirimos en un super mercado u otro sitio, pero quién fabrica y distribuye, es la misma marca que tú ves en el empaque quién hace todo el proceso. Por eso hablaremos de las marcas negras.

Marca negra: dícese del producto que un fabricante comercializa con su nombre o logo y se vende en toda la distribución, pero que está fabricado por un tercero que no se identifica en el producto; esto es la definición según Cristina Bolinches en su artículo publicado en el sitio elespañol.com; se convierten en una opción para las marcas que desean fabricar nuevos productos, pero aún no logran posicionarse en el mercado; en pocas palabras, son productos que una organización comercial comercializa con su nombre, los distribuye, pero está fabricado por un tercero.

Sin embargo, es importante la transparencia, por eso éstas son empresas que se publicitan en los diferentes públicos como si fueran fabricantes cuando, en realidad no lo están siendo. Es necesario que tanto los clientes y los posibles consumidores lo sepan en el momento de tomar decisiones de compra, es por eso que es necesario leer las etiquetas, buscar información en línea y con ello ya se sabrá si lo adquieres o no, es urgente aclarar estas prácticas ya que muchas marcas conocidas recurren a terceros para ahorrar costos de producción o porque son especialistas en los productos que fabrican.

Por lo anterior, debemos recurrir hoy más que nunca a ser transparentes y por medio de nuestra estrategia de mercadotecnia informar de este tipo de situaciones, no mentir a nuestros clientes y es sin duda nos plantea retos determinantes para el valor de nuestra marca y sobre todo de la reputación en un momento donde tenemos a un publico exigente y conocedor, pero además donde la transparencia es esencial en la cultura de las empresas. Por lo tanto, es importante seguir ofreciendo a sus clientes la misma calidad que ha comercializado por muchos años. Por ende, no deberíamos generalizar que las terceras empresas van a ofrecer productos de mala calidad. Estimado lector ¿conoces de tus productos preferidos quién tiene una marca negra?