Lo que nos dejó París Vol. 2

Mary Carmen Rosado Mota

@mary_rosmot

latribunaesnuestra@gmail.com

Ahora que estamos a una semana de terminar este año es momento preciso para recapitular lo que nos dejó el 2024 y, por supuesto, al ser un año olímpico y paralímpico tenemos que hablar de lo que aprendimos de París. Un verano repleto de competencia, amor, trabajo en equipo, sororidad, récords, fotografías históricas y muchas, muchas medallas. 

MUJERES DE ORO

En París 2024 pudimos ver a poderosas mujeres romper la sequía de metales dorados para sus países. Adriana Ruano Oliva ganó la medalla de oro en tiro deportivo modalidad foso olímpico, imponiendo récord y otorgándole a Guatemala su primer metal dorado en toda la historia de los Juegos Olímpicos. De igual manera, Francisca Crovetto Chadid, también en tiro deportivo, pero modalidad skeet, se convirtió en campeona olímpica de su especialidad siendo la primera mujer chilena que gana una presea de oro. 

Julien Alfred se coronó monarca de los 100 metros planos, la prueba reina del atletismo, y le dio a Santa Lucía su primer metal en los Juegos Olímpicos; unos minutos más tarde en el mismo estadio, Thea Noeliva LaFond campeona olímpica de salto triple, ganó el primer metal olímpico para Dominicana en todas sus participaciones.

LA REINA MARTA

Una de las despedidas olímpicas que vivimos este verano fue la de la futbolista brasileña Marta Viera da Silva (foto). Brasil se quedó con la medalla de plata en el futbol femenino y con esto, Marta, cerró un maravilloso recorrido olímpico que abarcó veinte años. Con presencia en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Brasil 2016, Tokio 2020 y Paris 2024, se despide con 3 medallas de plata y, aunque no logró la presea dorada, el legado de la Reina en la historia del futbol vale oro. 

GUERRERAS MEXICANAS

Si de alguien aprendimos en esta edición, definitivamente, es de las paratletas mexicanas; jóvenes que abrieron el medallero y se llevaron más de una presea paralímpica como Haidee Aceves y Ángel Camacho; el orgullo de hacer sonar tu himno nacional como campeona paralímpica tal como logró Gloria Zarza; las revanchas que le damos a la vida y la capacidad de seguirnos sorprendiendo como la medallista Gilda Cota; la fortaleza que poseemos para llegar hasta el podio al igual que Rosa María Guerrero; y la historia que construimos al lograr nuestra séptima presea paralímpica consecutiva como la leyenda Amalia Pérez.

París 2024 estuvo lleno de momentos inolvidables, de competencias que quedarán en nuestra memoria y de deportistas que, como sucede cada edición, nos demuestran que el espíritu humano es inquebrantable en la lucha por nuestros sueños. Ojalá que estas grandes historias nos inspiren para conquistar nuestras metas en los próximos doce meses ¡Feliz Año Nuevo!