Lo que te choca, te checa

René Emir Buenfil Viera

psicrenebuenfil@gmail.com

Te estás tomando personal la personalidad de alguien, si es así con todo mundo, simplemente la persona es mala onda o pesada con todos, entonces no eres tú nada más, a la mayoría de personas las va a tratar así, no te des tanta importancia y bájale un poco al ego que te está cegando. Quizá es su estilo del humor, o que es una persona muy seria, o que le gusta llamar la atención, o es muy chismosa,  lo que sea de su manera de ser que te molesta, pues, la persona es así, incluso puede ser que le guste ser así, y tienes derecho a que te desagrade, no te tienen que caer bien todas las personas, pero bueno, tú guarda tu distancia, con estrategia, mano izquierda y eso no tiene porqué hacerles enemigos (as) necesariamente.

¿Por qué te molesta tanto esa persona? Lo que diga o lo que haga, o lo que deje de hacer, o sus ideas, ¿a tí qué te importa? Las personas tienen la libertad de ser como son, y las personas no son como son para agradarte o desagradarte, algunas veces creemos que las personas lo están haciendo a propósito, la verdad es que la mayoría de las veces no es así. Puede ser que te estás tomando demasiado en serio a la persona, 

¿Te están pisando alguna herida emocional del pasado o complejo de inferioridad que esa persona sea así? ¿Te recuerda a alguien o cómo te trataba alguien y no te gustaba? ¿Cuál es el enganche negativo que pudieras tener con esta persona? Recuerda que el (la) que se enoja pierde, así que te invito a reflexionar sobre las emociones que esta persona despierta en tí por ser como es, y si puede ser que es algo más tuyo, más personal, algún trauma que tienes que resolver tú, y no tanto las personas altaneras o groseras, que tampoco dejarán de serlo, a esas personas no las puedes cambiar pero sí puedes cambiar la atención que le pones a esas personas, o si dejas que te arruinen el día, o te hacen perder el tiempo quejándote de su comportamiento.

¿No será que eres o eras así? Si eres en tiempo presente de esa manera, ¡te está enojando esa persona porque eres igual! O quizá no seas una así, pero en algún momento de tu vida lo fuiste, y ya le ves lo negativo a tú así. 

Eso no quiere decir que la otra persona tenga que cambiar o quiera hacerlo, o sea, en el fondo quizá esa persona te está confrontando, la estás usando de espejo para ver lo que no te gusta o no te gustaba de tí, eso no tiene nada que ver con ella y todo que ver contigo, la persona que tiene que solucionar eso eres tú, porque el conflicto es tuyo. 

¿Qué alternativas tienes?

Vive y deja vivir, respeta a la otra persona, eso no quiere decir que la aceptes, ni siquiera te tiene que caer bien, pero cada quien su rollo, tú enfócate en lo tuyo y no estés desperdiciando y malgastando tu energía porque otra persona te choca o te molesta. 

Las personas heridas, hieren, así que mejor ocúpate en sanar tú para que te dejes de enganchar con gente que igual y ni te topa. Menos crítica y más autocrítica, es por tu salud y tu paz mental.