Lo que vive México también lo vivió Argentina, señalan

La fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, Estela de Carlotto, expresó ayer en un encuentro con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que “lo que vive México también lo vivieron en Argentina”, en medio de la crisis histórica de personas desaparecidas.

“Lo que está pasando en este país de bueno o de malo, porque así es la vida, también lo vivimos en la Argentina los argentinos”, manifestó De Carlotto en el Palacio Nacional durante la conferencia diaria de López Obrador.

La asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo es un movimiento surgido en Argentina durante la dictadura militar de las décadas de 1970 y 1980, periodo en el que al menos 30,000 personas fueron víctimas de desapariciones forzadas.

En una nueva visita a México, país que sufre una creciente crisis de desaparecidos con más de 110,000 personas no localizadas desde que hay registro, De Carlotto resaltó el apoyo que han recibido en el país, donde incluso han encontrado a nietos perdidos.

“Yo estoy muy agradecida con el señor presidente por haberme recibido, aceptado que diga unas palabras, porque México para la Argentina es un país hermano, no, hermanísimo. Acá han recibido exiliados para salvarles la vida. Las Abuelas vinimos en esos tiempos”, recordó la mujer, de 92 años.

De Carlotto también participó el jueves en un conversatorio en la Universidad Claustro de Sor Juana, donde mostró su apoyo a las madres buscadoras de México, quienes han afrontado agresiones y asesinatos mientras buscan a sus hijos.

Texto y foto: Efe