Carlos Pérez
carper165@hotmail.com
Entre los muchos elementos para que una organización funcione de manera óptima y tenga impacto hacia dentro y fuera, se encuentra diseñar una estructura de acuerdo con las situaciones actuales y ante una sociedad de cambios incesantes se ha vuelto primordial innovar en su diseño organizacional, por ejemplo, hemos pasado de organigramas verticales a más horizontales o circulares, y muchos más que han aparecido a partir de la pandemia.
Lo primordial para cualquier empresa, del tamaño que sea, es optar por una estrategia que le de opciones de competir con un diseño organizacional innovador. Es importante mencionar que en cualquier compañía cada área o departamento son distintos, sin embargo, es imprescindible que estén alineados con unos objetivos comunes, es por ello la urgencia de tener claro que un modelo organizacional debe tener como tarea primordial distribuir las tareas y actividades y eso permite definir quién es la empresa; lo anterior con la finalidad de que funcione todo bien y no haya un colaborador que pueda ir en discordancia o que converjan metas distintas.
Para comprender este tema de la estructura organizacional es necesario mencionar cuáles son algunos elementos que la definen, está primeramente el diseño del organigrama para delimitar funciones y departamentos; segundo, los grados de responsabilidad de cada colaborador con los niveles de autoridad y tercero, maneras en que los métodos de trabajo están actuando hacia dentro y nos permite conocer desde afuera.
La incertidumbre que nos dejó la pandemia nos obligó a hacer rediseños organizacionales de las empresas, por eso el portal del Bussiness Review de la Escuela de Negocios y Dirección nos hace referencia a las nuevas tendencias en las estructuras: 1. Borderless Organization son conocidas por sus funciones de ser flexibles, no tienen fronteras, por lo tanto, no hay límites internos; 2. Organización por proyectos, por ejemplo, la innovación de un producto específico; 3. Organización de empresas circular, es un grupo de personas en un proyecto para representar los servicios que se van a dar al cliente y no tanto la cadena de mando o el tradicional organigrama; 4. Organización de empresas en red, sustituye a la jerarquía y la formalización por unidades más pequeñas integradas por una cultura en común.
El diseño organizacional es hoy por hoy un elemento fundamental y que se convierte en una tarea estratégica para las organizaciones. Estas son las nuevas tendencias y lo importante es definir la estrategia y metas que sean acordes para tu orgnanización. ¿Ya las tienes?