Expertos coinciden en que estas semanas, en la que los aspirantes recorrerán diversos puntos del país, se vislumbran aburridas y carentes de contenido
Una semana después de que los seis aspirantes a encabezar la candidatura presidencial de Morena arrancasen sus respectivas giras por el país, se van definiendo sus estrategias, pese a que el protagonista central ha sido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proceso interno para definir al candidato que el partido presentará a las elecciones de junio de 2024 durará dos meses y se resolverá con unas encuestas realizadas a partir del 28 de agosto, con un resultado que se conocerá el 6 de septiembre.
De acuerdo con los expertos consultados por EFE, estas semanas, en la que los aspirantes recorrerán diversos puntos del país, se vislumbran aburridas y carentes de contenido por las restricciones impuestas por el propio partido, que impide realizar propuestas o criticar al Gobierno. “Si vamos a tener dos meses de esto, va a ser una cuestión muy aburrida, porque el discurso no alcanza para inventar mucho y va a haber reiteración. No es una campaña que vaya evolucionando en temáticas, sino de posicionamientos”, explicó Arturo Sánchez, politólogo del Tecnológico de Monterrey y exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, destacó, el arranque permitió comprobar que la estrategia central de los aspirantes va a ser mostrar su predisposición a continuar con la “cuarta transformación” o “4T”, como se conoce al proyecto político de López Obrador.
También está pendiente resolver, dijo, la postura que va a adoptar el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la hora de supervisar y fiscalizar el proceso y sus posibles salidas de la ley. La oposición ha denunciado que se trata de una precamapaña electoral encubierta.
Para Martha Singer, académica de la Unam, lo más llamativo de esta primera semana fue la homogeneidad de los discursos de los aspirantes. Pese a la apatía del proceso, los expertos consideraron que puede haber sorpresas.
“Es la única esperanza que tenemos como espectadores, ver quién se va a equivocar más, si lo que ocurre en el Gobierno les pasa factura. Nada puede quedar estático durante tanto tiempo”, consideró la académica de la Unam.
Texto y foto:Efe