Desde el domingo 14 de abril que se detectaron los puntos de calor que indicaban la presencia de un incendio, se han destinado grandes esfuerzos para intentar controlar efectivamente el avance del incendio.
Con el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (Eemi) instalado, se han elaborado estrategias de combate, reforzamiento de las actividades y una gran cantidad de recursos humanos y materiales para que a ningún combatiente le haga falta agua, comida, herramientas o refugio.
Hasta este viernes 19 de abril, un total de 130 comba- tientes se encuentran en com- bate del incidente, donde han realizado trabajos de apertura, rehabilitación y vigilancia de más de 27km de brechas cortafuego con el fin de sitiar el incendio e impedir su avance, para posteriormente realizar las labores de liquidación. El Eemi reporta ya un 35% de control sobre el perímetro del incendio.
Se encuentra participan- do personal combatiente de Semabicce, Conafor, Sedena, Guardia Nacional, Brigadas de Hopelchén y Calakmul, Conanp y voluntarios ejidatarios.
Es importante recalcar que un reporte a tiempo puede salvar cientos de hectáreas de la destrucción, por lo que el Centro Estatal de Mane- jo de Fuego te atiende en el número telefónico: 981 208 1827.