Carlos Pérez
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Entre los desafíos que cualquier líder empresarial enfrenta está el lograr mantener o atraer nuevos cliente o en su caso convertir a los consumidores en posibles clientes, para ello a lo largo del tiempo las empresas han realizado varias estrategias para lograr complacer al público en cada encuentro y construir una organización que promueva una lealtad hacia las marcas.
Para alcanzar la meta de tener a consumidores felices se crea la táctica de Customer Centric, considerado una estrategia en los negocios que ubica a los clientes como el centro de todas las acciones con la finalidad de crear experiencias positivas y como consecuencia una lealtad de largo plazo, en pocas palabras es satisfacer las necesidades y al mismo tiempo superar las expectativas para generar una relación más cercana y humana. Lograr lo anterior no es tarea fácil, hay que poner en marcha acciones como: Escucha activa para provocar la colaboración entre las áreas con el fin de crear programas de fidelización, por ello es fundamental personalizar el servicio y emplear un software CRM para optimizar la gestión de relaciones con los diversos públicos.
Cuando esta estrategia empresarial está enfocada en el cliente seguramente será más fácil alcanzar el éxito, ya que las marcas no sólo se enfocan en la captación de nuevos consumidores, sino que también apremia que los clientes actuales compren más productos, utilicen más el servicio o que comuniquen lo excelente que es la marca con otras personas. Por todo lo anterior les dejo unos tips de cómo aplicar esta estrategia según el sitio hubspot.es: 1. Anticipa las necesidades de tus clientes; 2. Recopila los comentarios de tus clientes; 3. Sé muy accesible; 4. Reúnete con los clientes; 5. Siempre con servicios proactivos; 6. Emplea herramientas de servicio al cliente; 7. Mira más allá de la compra; 8. No abandonar a tus clientes después de la venta.
Según este mismo sitio algunas de las empresas que tienen en marcha el Customer Centric son Amazon, Nordstrom, Ritz – Carlton y HubSpot. Ahora lo que sigue es que utilices esta estrategia, pero recuerda lo importante es mantener la mirada tanto al interior como hacia afuera de la empresa, ¿tienes ya una estrategia de este tipo? Si tu respuesta es no, es momento de empezarla.