Destacan acciones y obras en materia de seguridad, crecimiento económico, atracción de inversiones y fomento al turismo
El próximo domingo 21 de enero, el gobernador Mauricio Vila Dosal rendirá su quinto informe de actividades en el Centro Internacional de Congresos. En la recta final de su administración hay muchos logros que se reflejan en la calidad de vida de los yucatecos, destacándose, sin duda, el tema de la seguridad, así como el crecimiento económico, la atracción de inversiones y el fomento al turismo.
Todos estos rubros están íntimamente ligados. Al respecto, el secretario de Fomento Económico y Turismo, Ernesto Herrera Novelo, manifestó que para que se mantenga la seguridad de la que hoy presume Yucatán se requiere que la gente tenga ingresos. “Si hay empleo y trabajo, se mantiene la seguridad en el estado, es un binomio que ha funcionado bien y hay que seguirle apostando”, subrayó.
Por ello desde el inicio de su mandato, Vila Dosal ha llevado a cabo un trabajo en equipo con las y los yucatecos que ha dado como resultado que el Estado se convierta en un imán que atrae inversiones nacionales y extranjeras, las cuales generan miles de empleos de calidad distribuidos en varios municipios y con sueldos que mejoran la economía de las familias y reactivan las economías locales.
Algunos de los logros más importantes alcanzados en 2023 tienen que ver con el número máximo histórico de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss). En ese sentido, Herrera Novelo destacó que el año cerró con 440,000 empleos, una cifra histórica, ya que nunca se había rebasado la frontera de los 390,000.
“Hoy, de lo que se perdió durante la pandemia que fueron 25 mil 700 empleos, hemos recuperado 70,000, por eso es común ver que muchas empresas estén solicitando gente, eso es muy buenos la tasa de desempleo es la más baja del país con el 1.8%”, detalló.
A todo esto hay que agregar que en mayo se logró en Yucatán el salario más alto en la historia, de acuerdo a datos del Imss, y para que esto suceda mucho tiene que ver la llegada de empresas extranjeras, que, buscando la manera de venderle a Estados Unidos, se acogen a la figura del nearshoring.
En este rubro la entidad ocupa el tercer lugar de todo el país y lo ha logrado con certeza jurídica para los inversionistas, y trabajando en la mejora del abastecimiento de gas natural, para abaratar costos, y en hacer mejores conexiones logísticas, para lo cual será de vital importancia la ampliación del puerto de altura de Progreso.
Resultado de estas acciones, en la actual administración, el nivel de pobreza en Yucatán se ha reducido en menos 10.7%, lo que, de acuerdo al Coneval, ha permitido que 236,000 yucatecos hayan superado esta situación y de los cuales más de 130 mil se encontraban en pobreza extrema.
En Yucatán, ha mencionado el Gobernador, se han emprendido todos los esfuerzos para impulsar el crecimiento en todos los sectores y segmentos, reduciendo la pobreza y desigualdad para que todas y todos los yucatecos tengan las mismas oportunidades de mejorar su calidad de vida, con lo que la entidad crece, de abajo hacia arriba, haciendo un estado más justo y productivo a través del trabajo en equipo.
Asimismo, en 2023, Yucatán obtuvo una mejora en tres principales carencias: Rezago Educativo, Seguridad Social y Alimentaria.
En el aspecto de rezago educativo, Yucatán logró sacar a 7 mil 192 personas, lo que representa una disminución histórica de -1.4 por ciento, superior al promedio nacional.
En el rubro de Seguridad Social también se obtuvo logros sin precedentes con 66,996 personas fuera de esta carencia, que es una reducción de -5.8%, nuevamente mayor al nacional y colocó al estado entre los primeros seis con mayor decremento en este aspecto; y en el área de carencia alimentaria se sacó a 208 mil 733 personas de esta situación, que es una disminución histórica de -36.3 por ciento, superior al nacional y puso a Yucatán en el segundo lugar con mayor disminución.
El eficaz trabajo contra la pobreza y la desigualdad lo avala el Inegi al reportar recientemente una disminución de -9.4% de reducción en la desigualdad en los ingresos de las familias yucatecas, en el índice de Gini, dato que es tres veces mejor que el del contexto nacional, de -3.1 por ciento por lo que el estado casi se acerca a la cifra “0” que representa la igualdad total.
En materia de seguridad, es muy reconocido el esfuerzo y trabajo del Gobernador para conservar los índices de paz y seguridad en Yucatán, al lograr reducir la incidencia de delitos en un 52%, con lo que la entidad es ejemplo a nivel nacional.
A pesar de los recortes federales, con recursos propios, el presupuesto para la seguridad creció un 111% por lo que se cuenta con recursos suficientes para mantener a la corporación (que también tiene la responsabilidad de apoyar a los municipios), con elementos bien preparados y con el adecuado equipamiento y capacitación y mejores prestaciones económicas.
De esta manera, Yucatán presume tener la menor tasa de incidencia a nivel nacional en homicidio doloso, tercer lugar con menos extorsiones, entre otros. Eso es gracias a que en la entidad se invierte en la prevención y en contar con la tecnología y equipo necesario para la seguridad pública, con el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, cámaras de seguridad, arcos lectores, así como con lanchas rápidas y el Centro de Control C5i.
Otro rubro es la creación de los programas Tarjeta Universal de Salud, Seguro para Madres Solteras y de Apoyo para Madres Solteras, además de que, para incentivar que más mujeres ingresen a carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, las matemáticas, ingenierías, ha logrado que cursen sus estudios de manera gratuita en las universidades que dependen del gobierno estatal.
Finalmente, en materia de salud es impresionante mencionar la remodelación de todos los centros de salud en todo el estado, en los que se prestarán, de manera gratuita, nuevos servicios como los de odontología y psicología, entre otros.
Texto y fotos: Manuel Pool