El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de dar “licencia para robar” a los jueces por instarlos a defender su autonomía.
El mandatario reveló en su conferencia matutina que hablaba con Arturo Zaldívar, expresidente de la SCJN (2019-2022) que ahora está en la campaña presidencial de la oficialista Claudia Sheinbaum, para que conversara con los jueces sobre algunos fallos, pero las cosas son distintas desde que Piña asumió el cargo en enero de 2023.
“Entonces él ayudaba (Zaldívar). Llega la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’. O sea, licencia para robar. O sea, hagan lo que quieran. Porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea, es una relación de componendas y complicidades, como si se tratara de una mafia”, expresó.
Sus acusaciones se producen después de que un juez dejó el martes en libertad procesal al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, principal implicado en México en la trama de corrupción de la brasileña Odebrecht, para que siga su proceso en prisión domiciliaria tras más de dos años en prisión.
El gobernante mexicano denunció que los jueces “siempre han estado al servicio de una élite”, pero que el caso refleja que “ahora de forma abierta y descarada” están “en contra” de su Gobierno.
Texto y foto: Agencias