Delincuentes bloquearon carreteras en Celaya, Salamanca y Juventino Rosas, en el central estado mexicano de Guanajuato, con vehículos incendiados para intentar frenar un operativo de las autoridades federales y estatales que combaten el tráfico de droga y el robo de combustible en la región.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que estos hechos violentos en Guanajuato son propaganda de grupos del crimen organizado y negó que se tratara de un episodio similar al de la liberación de Ovidio Guzmán, en Culiacán.
“Fue un acto de reacción de grupos de la delincuencia, por cierto, aparatoso, publicitario, propagandístico, pero sin base social, ya no es lo de antes, y afortunadamente no pasó a mayores, nosotros estamos atendiendo de manera especial a Guanajuato, tomamos esa decisión, porque eran muchos los homicidios, tuvimos 73 homicidios por día, Guanajuato nos estaba significando el 15% de los homicidios a nivel nacional, entonces hay una atención especial para Guanajuato y por eso estas reacciones”, afirmó el titular del Ejecutivo.
Las autoridades reportaron que en tramos carreteros como los de Querétaro-Salamanca y Salvatierra-Celaya, camiones de carga fueron incendiados para obstruir mientras que en otros quemaron neumáticos y colocaron artefactos para reventar los neumáticos de vehículos de las autoridades.
Los conductores afectados por los bloqueos alertaron por redes sociales sobre el cierre de carreteras, acompañando los mensajes con imágenes de vehículos en llamas o neumáticos incendiados.
A las 16:17, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que elementos del grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal trabajaban coordinadamente con autoridades estatales y federales en la zona Laja-Bajío en operativo contra grupos criminales y minutos después se reabrieron las vialidades.
Hasta el momento las autoridades no han informado sobre posibles detenciones en los operativos y los bloqueos, pero el secretario de Gobierno desmintió que se haya apresado al líder del Cartel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, cuyo padre fue arrestado apenas el jueves 5.
Mientras que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que la estructura de seguridad del líder del Cártel de Santa Rosa Lima, José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, está debilitada, lo que podría anticipar la detención de este presunto criminal.
Entrevistada en el marco de su gira de trabajo por la zona arqueológica de Xochitécatl en Tlaxcala, la funcionaria señaló que tras el aseguramiento del padre de “El Marro”, que fue un tema que se comentó en el gabinete de seguridad, podrían lograr la captura.
Guanajuato es el estado más violento del país, con 466 asesinatos registrados en enero según el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). Le siguen el Estado de México con 211 y Chihuahua con 193.
Las autoridades locales han explicado que el incremento en homicidios se debe en gran medida a la disputa por el control del territorio entre el Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Texto y fotos: Agencias