El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, develó el viernes la placa inaugural de la primera etapa del Tren Maya, obra insigne de su Gobierno, en la estación San Francisco Campeche entre críticas por parte de ecologistas que el mandatario tildó de “politiquería”.
“Hubo problemas menores por la politiquería, no por la gente. Hubo abogados y pseudodefensores del medioambiente que querían pararnos, que no se hiciera la obra, pero como hay el apoyo y el respaldo de todo un pueblo por eso pudimos terminar”, estableció el presidente durante su habitual conferencia de prensa matutina que ayer tuvo lugar en Campeche, sureste de México.
El Tren Maya contempla más de 1,500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Para López Obrador, el Tren Maya es el proyecto que traerá prosperidad a una de las zonas históricamente más olvidadas del país: el sureste.
“En esta obra llegaron a contratarse cerca de 100,000 trabajadores de la construcción de todo el país. Trabajadores especializados, fierreros, soldadores, de los mejores del mundo. Esa es una ventaja comparativa que tenemos en relación a otros países, los trabajadores de la construcción de México son de los mejores del mundo”, sentenció el mandatario.
Asimismo, dijo que durante el primer semestre de 2023 el sureste creció “al doble que el norte (de México)”, algo que va al contrario de la tendencia de las últimas décadas.
López Obrador destacó que la obra ha estado financiada con inversión publica y no con inversión privada. “No se debe nada del Tren Maya. Esta es una obra del pueblo de México y por eso la vamos a cuidar. Es una obra de todos los mexicanos para ayudar mucho al desarrollo del sureste”, sentenció.
El tramo inaugurado ayer es el que conecta Campeche y Cancún (estado de Quintana Roo) en el que hay 473 kilómetros de infraestructura ferroviaria de los 1.554 totales.
El 31 de diciembre está prevista la inauguración del tramo de Cancún a Palenque (estado de Chiapas) y a finales de febrero el resto del circuito.
Texto y foto: EFE