El mandatario mexicano pronostica que su gestión concluirá con una reducción del 25% en la incidencia anual de asesinatos
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el lunes que su Gobierno concluirá en octubre con la mayor cifra de asesinatos en la historia, pero lo atribuyó a la tendencia que dejaron las administraciones anteriores.
El mandatario afrontó en su conferencia matutina cuestionamientos del periodista mexicoestadounidense Jorge Ramos, presentador de Univision, quien citó 166,193 homicidios en lo que va del sexenio de López Obrador, que inició en diciembre de 2018 y podría terminar con un récord de más de 190,000 asesinados.
“Tú me dices: si acumulas las cifras es el de más muertos, pues sí. Nada más que tienes que tomar en cuenta a dónde lo agarramos (el nivel de homicidios)”, respondió el gobernante mexicano.
López Obrador argumentó que “costó muchísimo” bajar la incidencia tras la cifra de 36,685 homicidios que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, el último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto, por lo que el nivel de homicidios “prácticamente se mantuvo igual dos años”.
Pero pronosticó que su Gobierno concluirá con una reducción del 25 % en la incidencia anual de asesinatos. “Hemos avanzado, entonces no es para nosotros motivo de revisión, cambio de la estrategia, porque nosotros sostenemos y somos diferentes, y qué bueno que sea así porque no podemos pensar de la misma manera, nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia”, aseveró.
Ramos, quien asistió por quinta ocasión a la conferencia matutina de López Obrador, citó que el sexenio también acumula 43 periodistas asesinados y 4,892 feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género.
Aún así, el presidente negó que México sea el país sin guerra más peligroso para el periodismo, como señalan organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF).
“No, yo te diría que es más peligroso Estados Unidos. ¿Cómo no?”, le expresó el mandatario.
Texto y foto: EFE